_
_
_
_

Baldosines cortados a la medida

Si necesita rebajar azulejos sólo necesita un cortador y unas tenazas de marcar

Con frecuencia, cuando se alicata una pared o se ponen baldosas en un suelo normalmente es necesario recortar las piezas, bien porque la medida no es justa al llegar al borde de la pared, bien porque hay que hacer agujeros para tuberías, grifos, etcétera. Como las piezas cerámicas son un material duro y a la vez frágil, solamente con herramientas especiales se puede conseguir cortarlas correctamente, sin que se rompan por donde no se desea.La herramienta más sencilla con la que se pueden obtener buenos resultados son las tenazas de marcar. Son semejantes a unas tenazas corrientes, pero la boca es especial: tiene por un lado una ruedecita de metal muy duro (widia) que sirve para rayar las piezas, y la boca en sí tiene una forma especial que sirve para separar las piezas una vez rayadas. Los modelos más perfeccionados tienen además una regleta lateral para trazar paralelamente a un borde. Su manejo es muy sencillo: se raya con la ruedecita la superficie de la pieza que se quiere cortar por la línea de corte; luego se pone la pieza en la boca de la tenaza, situando la raya en el centro. Al apretar con la tenaza, la pieza se parte por la raya que había marcada.

Más perfeccionados son los cortadores de cerámica. También cortan rayando primero y separando después, pero la raya se hace con una punta guiada por unas barras que aseguran que sea recta. La punta se maneja con una palanca, moviéndola a lo largo de las guías. Para rayar, basta poner la pieza boca arriba y, apretando con la palanca, pasar la punta sobre ella. Para separar se usa otra palanca que es el separador: se pone la pieza rayada con la raya bajo el mecanismo separador, y al apretar la palanca se parte por la raya. Hay cortadores con y sin separador incorporado y modelos especiales para bricolage.

Para hacer agujeros en azulejos o baldosines use una broca de widia como la que usa normalmente en la pared. La única precaución que debe tomar es hacer una pequeña marca con un clavo y un martillo en el punto elegido para que la broca no resbale al principio. No use el mecanismo de percusión de su taladro, si lo tiene. Para hacer agujeros grandes, haga una serie de taladros en círculo y luego separe el centro con un martillo fino.

Un detalle interesante: los cortadores y las tenazas de rayar sirven igualmente para cortar cristal, siguiendo el mismo sistema que para piezas cerámicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_