Tierno Galván analiza el cartesianismo de Balmes
La conferencia que sobre Jaime Balmes pronunció en Vic el profesor Enrique Tierno Galván, dentro de los actos conmemorativos del aniversario de la muerte del filósofo, no sólo despertó un gran interés por la personalidad del orador, alcalde de Madrid, sino que resultó una exposición magistral que descubrió a la mayoría de los asistentes una faceta inédita del pensamiento filosófico del sacerdote de Vic (Barcelona): su vinculación con el cartesianismo. Balmes murió el 9 de julio 1848, a los 38 años.Tierno habló de la vida breve de una de las personalidades más brillantes y más sobresalientes de la historia de la inteligencia española durante el siglo XIX". Comenzó la exposición del tema advirtiendo que antes era necesario situar a Balmes en el lugar que le corresponde dentro de las corrientes de pensamiento de su tiempo. "Hay que tocar un punto", dijo Tierno Galván, "que, en cierto modo, abre la puerta a una contradicción que es fundamental en el propio proceso intelectual de Balmes".
Expuso con profusión de datos y citas el proceso de aproximación y penetración de Balmes en el cartesianismo. Dijo del filósofo que fue el introductor del Método en la cultura española, que, hasta entonces, "había repelido las ideas de Descartes".
Tierno Galván subrayó el paso de Balmes por el positivismo de Comte, a pesar de que murió cuando empezaba a nacer precisamente la corriente conitiana, que Balmes conocía muy bien. Antes de entrar en las categorías que, según el profesor, configuran el esquema básico de El Criterio, señaló que "Balmes es, también, el primero que introduce la noción de laboratorio social, es decir, de ciencias sociales experimentales centradas en la práctica y el experimento".
Tierno Galván definió a Balmes como un gran conservador, "lo cual no quiere decir de derechas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































