Una cura de simpatía
Con acoplamiento ejemplar y recíproca simpatía, el dúo de pianos García-Chornet y Pérez-Blanquer ha servido a la filarmonía valenciana, de bote en bote, un programa de cámara enjundioso: tras lo serial y lo postserial, tras la electroacústica y lo aleatorio, el desenfado de Les Six -Poulenc y Milhaud fueron, sin duda, los más dotados del grupo, constituido en los veinte a la sombra de Satie- propicia una cura de reposo que la música agradece,en los tiempos que corren.La aludida simpatía no es una mera cuestión de protocolo: en un modo de hacer antifonal como éste y cuyo límite se halla en el canon -Estudios, de Schumann-, la reciprocidad de las partes -el pathos común que es la sympathia- está en la base de una interpretación viva y activa: en ese sentido, acaso Poulenc, pese a ciertas irresoluciones en algunas quebradas de la partitura, obtuvo el pulso óptimo de la velada.
Concierto de cámara
Obras de Schumann, Poulenc y Milhaud. Intérpretes: Perfecto García Chomel y Mari Carmen Pérez Blanquer, pianos; Alejandro Abad y Miguel Soriano, violonchelos; Juan José Llimera, trompa.Centro Cultural de la Caja de Ahorros. Valencia, 28 de junio.
No menos encomiable, el retorno al origen del Andante, opus 46 de Schumann para el insólito conjunto de dos pianos, dos violonchelos y una trompa, tropezó, sin embargo, con la intemperancia de los instrumentos de arco, particularmente el primero, más desgarrado que desgarrador. Por fortuna, las variaciones son de suyo variadas y los pianos encarrilaron a trechos, cuando la partitura lo consentía, el descarrilo de sus colegas: con un opus 46 menos primigenio -la versión corriente contempla sólo dos pianos-, la fortuna del concierto pudo ser redonda. En todo caso, hubo música y gozo compartidos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.