_
_
_
_
_

Sotillos y las escuchas telefónicas

Diaño 16( ... ) La información sobre escuchas telefónicas ilegales que Diario 16 publicaba ayer ha provocado una violenta y descontrolada reacción del portavoz del Gobierno, que reproducimos en otro lugar de este número, en la que no se sabe si lamentar más el lenguaje, tan versallesco como académico, o la filosofía, de fondo sobre las relaciones entre la Prensa y el poder político en un sistema democrático.La facilidad con que el señor Sotillos utiliza una jerga escatológica para descalificar a quienes no le resultan gratos recuerda los recursos dialécticos de la dictadura. ( ... )

La existencia de escuchas telefónicas ilegales no es un fantasma inventado por este periódico. Un parlamentario tan prestigioso y tan cauto como Óscar Alzaga lo planteó la semana pasada en el Pleno del Congreso de los Diputados en base a datos tan preocupantes como concluyentes. El mismo diputado ha reiterado después que "existe un clima de opinión entre personas serias" en torno a este problema, y ha dicho en voz alta lo que se venía repitiendo por lo bajo en diversos ambientes políticos: que "muchas personas se sienten espiadas". En un político que, como Alzaga, cuida mucho sus intervenciones públicas, tales afirmaciones no son, evidentemente, accesos de frivolidad.

A partir de aquella pregunta en el Parlamento, Diario 16 llevó a cabo una cuidadosa investigación de muchos días, a lo largo de la cual fueron contrastadas fuentes muy diversas y en las que no se ha descuidado ninguna de las cautelas profesionalmente exigibles. La síntesis de todo ello la ofrecíamos ayer a nuestros lectores, y en el futuro seguiremos comunicando cuantos datos adicionales consigamos, tanto si confirman como si desmienten tales escuchas ilegales. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ante un terna tan preocupante como el de las eventuales escuchas telefónicas ilegales, el Gobierno y su portavoz no pueden, evidentemente, quedarse impávidos: tienen que actuar, pero actuar no significa sacar la caja de los truenos, ni siquiera la de los petardos, sino investigar e informar.

Nos gustaría ver en el Gobierno-PSOE la misma sensibilidad por las libertades públicas que en el PSOE-oposición. Durante la anterior legislatura, el PSOE alzó la voz, con el aplauso de todos, ante las mínimas sospechas de que una libertad pública estuviera siendo pisoteada. Del actual Gobierno-PSOE no esperamos sino idéntica actitud. Fórmese una comisión parlamentaria, como ha pedido Alzaga, y manténgase informado al Parlamento y a la opinión pública. Y que Sotillos recuerde aquello de Unamuno a los franquistas: "Venceréis, pero no convenceréis". Después del 28 de octubre, a él le ha tocado la difícil tarea de convencer. Pero mal va si echa mano del intestino en vez del cerebro.

, 2 de julio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_