_
_
_
_
_
PRENSA

'lnformaciones' anuncia un cierre temporal por dificultades económicas

El diario vespertino de Madrid Informaciones ha dejado de publicarse. Según la dirección, que incluyó ayer un artículo de despedida en la tercera página del periódico, se trata de un cierre temporal, forzado por "las dificultades para ultimar la ampliación de su capital social; operación que venimos realizando desde primeros de junio".

Sin embargo, entre el equipo de redacción de Informaciones -formado por unas 30 personas-, cunde la opinión de que este cierre será definitivo, por la imposibilidad de que el periódico supere sus dificultades financieras para octubre, fecha que la dirección da como probable de la reaparición del diario, y que un nuevo cierre podría influir en el desprestigio de la cabecera Informaciones.

Interrupción en 1980

El vespertino madrileño Informaciones, que nació hace 59 años, interrumpió por primera vez su publicación en 1980, por una huelga de los trabajadores contra la mala gestión empresarial de Sebastián Auger. Emilio Romero dirigía entonces el periódico, cuya reaparición procuraron después los trabajadores y la empresa, quien encomendó la dirección a Rodrigo Royo. Pero graves problemas económicos y de gestión empresarial provocaron el cierre definitivo del diario, cuyos bienes y cabecera fueron subastados. La plantilla estaba compuesta en aquella época por unos 300 trabajadores, quienes, en su mayoría, no cobraron los sueldos que se les debía ni tampoco indemnizaciones.La cabecera de Informaciones, cuyo embargo pidieron en su día los trabajadores, pasó a manos de un grupo financiero que hizo posible la constitución de la empresa Prensa Madrileña Independiente S.A., con Carmen de Alvear como presidenta y como consejero delegado José Pérez Guerra,presidente ejecutivo de la editora del diario económico Cinco Días, que cedió edificio y rotativas a la nueva plantilla del diario reaparecido.

Informaciones emprendió esta última etapa en junio de 1982, con una tirada inicial de 30.000 ejemplares, bajo la dirección de Antonio González. A éste le sucedió hace un mes el editor, José Pérez Guerra, quien había anunciado una posible renovación en la línea del diario.

Poco antes de la salida de Informaciones, Pérez Guerra señaló a EL PAIS que "somos conscientes de que en un período de severa crisis en el mundo de la prensa, esta aventura conlleva un riesgo, pero merece la pena siempre y cuando se trate de la recuperación histórica de un período prestigioso, desaparecido por circunstancias más bien artificiales".

La dirección de Informaciones asegura en su anuncio de cierre que ha trabajado por realizar un medio digno "pero con una manifiesta falta de recurso, que merma la riqueza de su contenido", y se muestra optimista en conseguir el incremento de capital y de accionaríado que ha estado intentando en los últimos meses, por que "son muchos los ofrecimientos y los que creen que Informaciones tiene un hueco importante en Madrid y su autonomía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_