Barea niega que haya una nacionalización encubierta de las cajas rurales
El endeudamiento del sector agrario español en relación con el valor añadido bruto es el más bajo de toda Europa, lo que significa que no es tan necesaria la renegociación de la deuda agraria como ha solicitado el Grupo Popular, señaló José Barea, presidente del Banco de Crédito Agrícola en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados. José Barea negó también que el acuerdo de asociación voluntaria de las cajas rurales con el Banco de Crédito Agrícola sea una nacionalización encubierta de estas entidades.En su comparecencia el presidente del BCA afirmó que la situación financiera del campo español era menos grave de lo que se había afirmado cuando la Comisión de Agricultura rechazó una propuesta del Grupo Popular, en la que se solicitaba que todo el conjunto de créditos que los agricultores y ganaderos tienen concedidos de la Administración se unificaran en uno solo a 12 años de amortización, con dos más de carencia, y a un tipo de interés del 6%. José Barea, citando estudios internacionales, señaló que la relación entre endeudamiento y valor añadido bruto del sector en España era la más baja de todas las de los países europeos.
Los representantes del Grupo Popular criticaron el acuerdo marco de asociación entre las cajas rurales y el BCA, señalando que los términos de dicho convenio esconden una nacionalización encubierta de las entidades, dada la difícil situación por la que atraviesa esta parte del sistema financiero.
Nombramiento de directores de las cajas
Uno de los puntos más atacados del convenio de asociación voluntaria fue la posibilidad de que el Banco de Crédito Agrícola desaconseje el nombramiento de los directores de las cajas rurales.El acuerdo establece que los nombramientos de nuevos directores los llevarán a cabo las cajas, pero que con anterioridad deberán comunicarlo al BCA, quien podrá pedir que se reconsidere el nombramiento; si la caja en cuestión lo mantiene, el banco podrá elevar un informe al Banco de España para que éste decida en última instancia. Para algunos diputados del Grupo Popular ello significa una politización de los nombramientos, mientras que para Barea supone poner las bases de la profesionalización de la gestión de las entidades, causa fundamental de la crisis por la que han atravesado.
José Barea señaló que el convenio de asociación es un planteamiento positivo para el conjunto del medio rural, ya que permitirá la concesión de créditos a personas y empresas no directamente agrarias pero vinculadas estrechamente con las actividades del sector que en la actualidad no pueden acceder a los recursos de las cajas rurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.