Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea exige una reducción de la industría siderúrgica de la CEE

La Comisión Europea exige un reducción de 26.736.000 toneladas de la producción de bandas en caliente de la CEE antes del 31 de diciembre de 1985, según informó ayer Etienne Davignon, vicepresidente del citado organismo. Esta política de restricciones, de graves consecuencias sociales es la única a juicio de la Comisión Europea, rapaz de reestructurar la siderurgia comunitaria y hacerla competitiva, informa Efe.Según la Comisión Europea cada país deberá reducir su producción en las proporciones siguientes: Alemania Federal 5.010.000 toneladas, Bélgica 3.105.000, Dinamarca 66.000, Francia 5.311.000, Gran Bretaña 4.500.000, Italia 5.834.000, a Irlanda no le afecta, Luxemburgo 960.000, Holanda 950.000 y a Grecia no le afecta. Las proposiciones de los estados miembros no han coincidido con las de la Comisión Europea.

Esta decisión para la reestructuración de la siderurgia, provocó ayer críticas y desconcierto en Italia. En ella se prevé una drástica reducción de la producción italiana en el sector público y privado.

La decisión provocó una inmediata convocatoria M jefe del Gobierno, Amintore Fanfani, a los ministros de Industria, Filippo Pandolfi, de Participaciones Estatales, Gianni de Michelis, y de Asuntos Exteriores, Emilio Colombo, a últimas horas de la tarde del miércoles. Tras evaluar los efectos de la decisión de la comisión de la CEE, que afecta sobre todo a las siderurgias de Génova y suprimiría de inmediato 5.000 puestos de trabajo, el ministro de Participaciones Estatales, el socialista De Michelis, la calificó de "inaceptable e insoportable".

Por su parte, el titular de Industria anunció una nueva reunión -probablemente a nivel de Consejo de Ministros- y señaló que Italia presentará una "línea dura", aunque hasta cierto punto "comprensiva", ante la CEE. Los sacrificios solicitados a Italia por Bruselas prevén la reducción de 5,8 millones de toneladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 1983