_
_
_
_

Un Aleas para la corrida de la Prensa

La corrida de la Prensa, que se celebrará el próximo jueves, día 7, y es concurso de ganaderías -como ya viene siendo tradicional-, se abrirá con un Aleas de espléndida estampa. Esta corrida la lidiará, como único espada, José Antonio Campuzano, auxiliado por tres cuadrillas, en las que figurarán los mejores picadores y banderilleros del momento.La corrida que organiza la Asociación de la Prensa de Madrid, instituida como gran fiesta del toro, promete ser un espectáculo de primer orden, en línea con la edición del año anterior, en la que se indultó el toro de Victorino Martín por su bravura, aunque muchos aficionados entendieron que tan bravo como ese ejemplar excepcional, o más, lo había sido el bonito cárdeno de Gabriel Hernández Pla lidiado en el mismo festejo.

Victorino había reseñado para la corrida de este año un toro de su ganadería, pero ha comunicado que está herido de una comada y no dispone de sustituto adecuado. Faltará, por tanto, el ejemplar de este hierro, pero vuelven a estar representados los famosos Hernández Pla, Guardiola y Bohórquez, cuyos toros, el año último, ofrecieron la medida de su casta, poder y espectacularidad en el tercio de varas.

Y como novedad vienen Manuel García-Aleas, el marqués de Albaserrada y Amelia Pérez-Tabernero, quienes han apartado la res de mejor nota de sus respectivas vacadas.

Los seis toros del concurso tienen trapío, cada cual dentro de las características propias de su divisa, pero acaso el más impresionante sea el de Aleas. Se trata de un galán serio, largo, enmorrillado, hondo y cornalón. Es lo que los taurinos dicen, en su jerga, arremangao, y cuando lo dicen, efectivamente, las mangas de la chaqueta se les escurren hacia el codo mientras echan los brazos arriba, vueltas hacia atrás las palmas de las manos, para significar gráficamente la aparatosa arboladura que tienen las astas.

Abrirá plaza el Aleas porque esta ganadería es la más antigua de cuantas existen en la actualidad. Se lidió por primera vez en Madrid el 5 de mayo de 1788 y había sido fundada años antes por Manuel Aleas, con reses jijonas. En el curso de las sucesivas transmisiones por herencia, hubo cruces importantes, entre los que destacaron sementales de Santa Coloma, Graciliano Pérez-Tabernero y Gabriel Hernández Pla.

Tiene este ganado colmenareño en consecuencia, una procedencia inmejorable y un importante historial. Naturalmente, de él se espera que en el ruedo produzca la emoción que es inherente al toro encastado cuando su crianza y selección se han hecho en pureza y con criterios de ganadero-aficionado.

Las localidades para esta com da concurso, que dará comienzo a las 19.30 horas del próximo jueves, y a la que tiene prometida su asistencia el Rey, se ponen a la venta hoy para abonados, y para el público en general, los próximos días 4, 5 y 6, en las taquillas de la madrileña calle de la Victoria. La andanada de sol vale cien pesetas y la barrera de sombra, 4.275 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_