_
_
_
_

Un pequeño grupo de anticatalanistas insultó a Pujol y a las las autoridades valencianas en la toma de posesión de Joan Lerma

Un grupo de unas 40 personas insultó al presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y a diversas autoridades valencianas del PSOE cuando entraban ayer por la mañana al Palau de la Generalitat, en Valencia, para asistir a la toma de posesión del socialista Joan Lerma como presidente de las instituciones autonómicas. Por su parte, los cinco diputados de Unión Valenciana (UV), grupo anticatalanista perteneciente a Coalición Popular, abandonaron el Salón de Cortes poco antes de que empezase la sesión, como protesta por la presencia del presidente catalán. Sobre las 13.30, a la salida de la recepción que siguió al acto, algunas personas arrojaron huevos sobre el coche que transportaba a Pujol

Más información
El presidente reivindicó la tradición de la autonomía propia

Desde 1933, en que Francesc Maciá asistió al entierro de Blasco Ibáñez, no había acudido ningún presidente de la Generalitat de Cataluña en visita oficial a Valencia capital. Josep Tarradellas había estado una vez en Morella (Castellón) y otra en Alicante, pero ayer fue la primera vez que Pujol visitó oficialmente tierras valencianas.Preguntado por EL PAÍS acerca de por qué esta visita no se ha bía producido antes, Pujol dijo crípticamente que "antes no era momento de venir y ahora es el momento adecuado, por eso he venido". Añadió que no comprendía las protestas, una vez superados los conflictos sobre simbología y denominación de lengua y territorio que se habían suscitado en Valencia, y dijo que era "portador de un mensaje de amistad entre Cataluña y el País Valenciano", a la vez que deseaba las más altas cotas de colaboración entre ambas comunidades autónomas.

Los incidentes

Los incidentes comenzaron minutos antes del mediodía. El grupo de manifestantes se había situado cerca de la puerta de entrada al Palau de la Generalitat y estaba compuesto por ultraderechistas y los más característicos anticatalanistas, conocidos en Valencia popularmente como blaveros (de blau, azul). Se encontraba entre ellos el ex concejal de Valencia por UCD Rafael Orellano, perteneciente al Grup d'Acció Valencianista (GAV) y la célebre Paquita Reventaplenaris, conocida por sus intentos de boicotear las reuniones del antiguo Plenari de Parlamentaris del País Valencià.

Mientras eran mantenidos alejados de las autoridades por la Policía Nacional, gritaron insistentemente "cabrán" y "fill de puta" en el momento en que entraba Pujol, a la vez que algunos de ellos pitaban con silbatos de plástico. Cargos públicos socialistas y comunistas valencianos fueron abucheados e insultados, entre ellos los alcaldes de Alicante y Valencia, José Luis Lassaletta y Ricard Pérez Casado respectivamente, al segundo de los cuales le llamaron repetidamente "maricón".

Algunos de los manifestantes hacían los cuernos con la mano en el momento de entrar estas autoriodades, y los insultos se convertían en ovación cuando eran militares los que acudían al Palau. El cantante Joan Monleón, conocido por su nacionalismo, también fue abucheado e insultado cuando llegaba. Un grupo portaba una pancarta en la que se podía leer: "Jorge Pujol, no eres persona grata a los valencianos que rechazamos los Países Catalanes".

Al término del acto, Pujol señalaba: "Deseamos que las relaciones entre catalanes y valencianos sean muy buenas; no hay motivo para que no lo sean". Indicó que, una vez ha habido acuerdos sobre las cuestiones conflictivas no hay motivo de enfrentamiento ni dentro de la comunidad autónoma valenciana ni con Cataluña.

Por su parte, el presidente Lerma señaló, acerca de los manifestantes, que "no comprenden que las elecciones y la representación en las Cortes Valencianas es el canal para manifestar las diferentes posturas". Acerca de la ausencia de los diputados de UV, dijo que están en su derecho y es una actitud que respeto, pero para mi no es la que corresponde en un momento solemne como éste en que se hace un llamamiento a la unidad de los valencianos y a recuperar el peso que debemos tener en España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_