Las reconversiones han destruido 11.566 empleos en Cataluña desde 1981
Un total de 11.566 puestos de trabajo se perdieron en Cataluña por la aplicación de planes de reconversión sectoriales y de empresas, que ahora están afectadas por el Libro Blanco de la reconversión industrial. Estos datos fueron facilitados ayer por dirigentes de la federación del metal de Comisiones Obreras de Cataluña, quienes destacaron el porcentaje de excedente de empleo industrial en Cataluña de los planes ya negociados, que significa un 17,75% del volumen total de puestos de trabajo perdidos en España. Este índice representa el 1,39% respecto a la población activa industrial de Cataluña.Las pérdidas de empleo adicionales que, a criterio de la federación metalúrgica de CC OO de Cataluña, representan las previsiones del Libro Blanco, sobre los propios planos de reconversíón, serían uno de los principales inconvenientes al mismo.
El sindicato plantea, además, que importantes sectores catalanes de la producción, como el de la motocicleta, el sector auxiliar del automóvil o el de maquinaria textil, no están contemplados en el proyecto gubernamental, por lo que las repercusiones de los excedentes de empleo en Cataluña no pueden ser evaluados en su totalidad.
Por sectores, el mayor número de empleos perdidos hasta el año 1983 corresponde al ramo de textil y calzado, en cuyos planes de reestructuración se pactó un total de 9.520 pérdidas de puestos de trabajo, lo que significa el 31,2% de los excedentes de empleo producidos en los citados sectores en toda España.
El impacto de esta cifra representa el 1,14% de la población activa industrial de Catalufia, según el estudio de la federación del metal de Comisiones Obreras de Cataluña.
Un balance del plan estratégico llevado a cabo en Seat será discutido, por otra parte, en la tercera conferencia de Comisiones Obretas de la citada empresa, que se celebrará el próximo fin de semana en Barcelona. El documento de análisis de la federación del metal de Comisiones Obreras de Cataluña contempla el insuficiente cumplimientos de los compromisos financieros adquiridos en el plan estratégico por la dirección de Seat, a la par que valora positivamente algunos de los aspectos industriales y tecnológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.