_
_
_
_

Homenaje al catedrático de óptica Armando Durán, descubridor de la miopía nocturna

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Armando Durán, Miranda, que ocupó la primera cátedra de óptica de España, ha recibido el homenaje de sus alumnos y compañeros con motivo de su jubilación. En la facultad de Ciencias Físicas de la universidad Complutense, el catedrático recordó sus tiempos de alumno de Julio Palacios, Blas Cabrera y otros eminentes físicos, cuando una promoción como la suya, la de 1934, contaba con sólo cinco alumnos.Posteriormente, los trabajos de investigación de Armando Durán sobre miopía y presbicia nocturna merecieron la atención de todo el mundo científico.

Durán contribuyó, tanto en la universidad como en la Junta de Energía Nuclear, a la formación de físicos experimentales y teóricos en uno de los campos de la física más de vanguardia y que más desarrollo han tenido en los últimos años. Este homenaje coincide con el próximo ingreso de España en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), recientemente aprobado por el Congreso. En el CERN colaborarán grupos de físicos teóricos formados en la Facultad y en la Junta de Energía Nuclear.

Durán terminó su carrera con el grado de doctor en Ciencias Físicas con premio extraordinario en 1934, fue ayudante de termología del 34-35 con Palacios, y de electricidad y magnetismo con Blas Cabrera, en el Instituto Nacional de Física y Química, el llamado Rockefeller.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_