Un ministro francés llega a Chad mientras las fuerzas de Habré abandonan su posición
Christian Nucci, ministro francés para la Cooperación y el Desarrollo, realizó ayer una visita relámpago a Yamena, la capital de Chad, en el curso de la cual se entrevistó con el presidente de este país, Hissene Habré. Al mismo tiempo, los elementos de las Fuerzas Armadas Nacionales Chadianas (FANT) de Habré que permanecían todavía al oeste de Faya-Largeau, han abandonado su posición mientras en Addis Abeba, el jefe del Estado etíope, Mengistu Haile Mariam, presidente en funciones de la Organización de Estados Africanos, formulaba un llamamiento a la moderación a las dos partes en el conflicto en interés de la paz y la estabilidad en la región. La imprevista llegada ayer a Yamena de Nucci, 48 horas después de la toma de Faya-Largeau por las fuerzas de la Unión Nacional de Transición de Chad (GUNT) es un síntoma, según los observadores, de la preocupación con que el Gobierno francés sigue la situación en Chad.El viernes pasado, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, lanzó una advertencia a Libia afirmando que "el envío de tropas libias a Chad sería un auténtico desafío a la comunidad internacional", precisando, sin embargo, que Francia no deseaba intervenir en Chad. Nucci rechazó hacer cualquier declaración durante su breve permanencia en Yamena.
Entre tanto, una columna de partidarios del ex presidente Gukuni Uedei abandonó a últimas horas del sábado Faya-Largeau dirigiéndose hacia Abeche, situada al sureste. Esta columna está integrada por unos 800 hombres, es decir, la cuarta parte de los efectivos de la GUNT presentes en Faya-Largeau. Al mismo tiempo, los elementos de las FANT del presidente Habré, que habían abandonado Aheche para reforzar la guarnición de Faya-Largeau tras los combates del jueves y el viernes pasados, estaban regresando ayer hacia Abeche.
En la capital chadiana se ha sabido que las FANT se reagrupan en dos posiciones situadas en la carretera que une Abeche y Faya-Largeau. En Yamena, donde reina la calma a pesar de que se perciba una cierta inquietud entre la población, se registró ayer una manifestación en el curso de la cual miles de manifestantes denunciaron "la intervención libia en Chad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.