_
_
_
_

La internacional conservadora, preocupada por el deslizamiento de Nicaragua hacia el totalitarismo

Soledad Gallego-Díaz

La internacional conservadora expresó ayer su gran preocupación por "el deslizamiento de Nicaragua hacia un régimen totalitario marxista". "El actual Gobierno nicaragüense, Cuba y la Unión Soviética, constituyen los principales factores subversivos en la región", afirmaron los líderes de los 20 partidos conservadores que integran la Unión Democrática Internacional (UDI), fundada en Londres el pasado viernes.

La presencia del Partido Republicano de EE UU en la UDI hizo que no fuera aprobado automáticamente el primer texto sobre América Central, que había preparado la Unión Democrática Europea, en el que se hablaba de una retirada completa y verificable de todas las fuerzas extranjeras presentes en la región y se apoyaba la iniciativa del grupo de Contadora.El representante norteamericano consideró poco feliz el documento inicial, preparado por el diputado francés gaullista Jean de Lipkowski. El diputado francés decidió modificarlo, pero el texto final fue respaldado sólo por la Unión Europea, mientras que la Internacional prefería someter el documento final sobre América Central a la próxima reunión del comité directivo de la UDI.

Este aplazamiento del documento final no obsta para que los líderes de los partidos europeos presentes expresaran su compromiso de apoyar soluciones pacíficas para todos los conflictos existentes en la zona, "sin interferencias extranjeras", y apoyarán la convocatoria de elecciones libres.

El texto aprobado por la Unión Europea sobre América Central afirma que "los partidos presentes hacen hincapié en su compromiso con la democracia y la justicia social, y condenan las continuas violaciones de los derechos humanos que se producen en algunos países de la región". "La EDU", añade, "dio la bienvenida a la constitución de la Asamblea de El Salvador, en marzo de 1982, como un importante primer paso hacia la democracia, y afirma ahora que es necesario asegurar un proceso electoral genuinamente democrático en las elecciones previstas para finales de este año".

Los partidos conservadores europeos afirman que la opinión pública europea es muy sensible ante la situación en América Central y añaden que Europa debe jugar un papel importante, proporcionando ayuda humanitaria y apoyando los procesos democráticos.

En el debate sobre América Central hizo uso de la palabra el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, para resaltar la escandalosa situación económica que atraviesan algunos países de la zona, pedir apoyo para Costa- Rica, que constituye, dijo, un ejemplo, y recordar que existe un organismo internacional, que agrupa a todos los países de la región y que debería ser sostenido. Los participantes en la conferencia señalaron la conveniencia de profundizar la cooperación entre EE UU y todas las democracias europeas, tanto en cuestiones de defensa como económicas y monetarias, y subrayaron su oposición al concepto de desarme unilateral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el plano económico, los partidos presentes señalaron que la lucha contra el paro debe tener la máxima prioridad, pero que la creación de empleo sólo puede ser asegurada mediante el control de la inflación y el desarrollo de la economía libre de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_