_
_
_
_

María del Mar Bonet, la voz de todas las fuentes

La cantante mallorquina inicia mañana una serie de recitales en Barcelona

Los barceloneses y la cantante María del Mar Bonet vivirán, entre mañana y el 10 de julio, un acontecimiento musical que ha llegado a ser entrañable para unos y otra. Mañana comienzan los recitales que María del Mar Bonet da desde hace varios años en la plaza del Rey, de Barcelona. La gente podrá deleitarse con una voz y la cantante podrá sumergirse de nuevo en lo que para ella es una parte vital del acto creativo: el contacto con el público. Las canciones más conocidas se conjugarán con versiones de los temas trovadorescos del Languedoc.

Además de estas canciones de trovadores, adaptadas al catalán por Antoni Moreno y arregladas musicalmente por Jordi Sabatés, María del Mar Bonet estrenará una canción compuesta para ella por Pau Riba y que, según la propia cantante, "es algo distinta del resto del repertorio".La variedad de estilos no sólo no intimida a María del Mar Bonet, sino que parece ser una de las principales fuentes de su energía creativa. "El mundo de la música es muy grande y a mí me gustan muchísimas cosas. Lo que he hecho normalmente puede incluirse más o menos dentro del folklore, pero también me gusta mucho el jazz y el rock".

La necesidad de investigar, de conocer y renovarse, ha llevado a Maria del Mar Bonet a trabajar con cantantes y músicos muy dispares en sus estilos; desde Manolo Sanlúcar hasta Francesc Pi de la Serra; desde el conjunto valenciano Al Tall hasta una orquesta tunecina tradicional. La voz y la presencia de María del Mar Bonet sugieren casi inmediatamente una mediterraneidad rotunda, gozosa y al mismo tiempo recoleta y abundante en misterios. "Hay que beber en todas las fuentes del Mediterráneo", dice Maria del Mar. "Los pueblos de este mar son de una riqueza musical enorme. Me interesa conocerlo todo, grabar toda clase de músicas y tener contacto personal con la gente que hace música en todos los países. A lo largo y ancho de la cuenca mediterránea se repiten ritmos y sonoridades que llegan de antiguas raíces".

La voz es el instrumento crucial en las canciones de Maria del Mar Bonet. Parece como si la cantante pudiera manejarla completamente a su antojo, afinarla o ampliarla a voluntad, dando a la canción matices serenos o apasionados, de cotidianeidad o de gesta.

Dueña de su voz

"En realidad, lo que más me interesa de las voces es saber cómo las utilizan. La manera de cantar es lo que me gusta y lo que me interesa; lo importante es el modo cómo uno está creando una cosa".Uno de los elementos de la personalidad de María del Mar Bonet es que siempre ha cantado en catalán y siempre ha resistido tranquila, pero firmemente, todos los ofrecimientos para hacerlo en otras lenguas. Es algo que siempre ha tenido muy claro, y lo explica con toda normalidad, aunque pone mucho interés en aclarar que cantar solamente en catalán no es para ella una opción ideológica o política, sino fundamentalmente estética. "Siempre he visto muy claro que no debía cambiar de lengua, porque siempre he creído que el catalán era el mejor idioma para mi estilo y mis canciones, así como el más unido a mi propia sensibilidad. El idioma no sólo es importante para quienes oyen las canciones, sino que también cuenta en el proceso creativo. Esto que digo, claro está, es lo. que me sirve a mí. No tengo absolutamente nada en contra de los que cantan en catalán y castellano. Cada cual utiliza los medios que cree mejores para expresarse. De todas maneras, y a nivel general y teórico, pienso que cantar en castellano es debilitar la estructura de la cançó; creo que si se puede utilizar el catalán, hay que hacerlo".

En cualquier caso, María del Mar cree que el idioma sólo cuenta hasta cierto punto para que se establezca el contacto creativo entre el cantante y el público. Ella misma se declara muy satisfecha por sus recitales ante públicos no catalanes, tanto en el resto de España como en Europa y Latinoamérica. "El contacto con el público es una relación muy estrecha, única, un aliciente para trabajar. Cada recital es un mundo absolutamente distinto".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_