_
_
_
_
_

Teresa Berganza y Ros Marbá triunfan en el Festival de Música y Danza de Granada

Con la tercera actuación del Ballet Nacional de Escocia en los jardines del Generalife, esta noche se cumplirá el primer tercio de la 32ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se desarrolla con gran éxito de público y crítica. La Orquesta de Cámara Holandesa, que inauguró el certamen bajo la dirección del catalán Antonio Marbá, y la mezzosoprano Teresa Berganza han sido los grandes triunfadores de la primera semana de la presente edición.

Las sílfides, célebre coreografía de Mikhail Fokine sobre música de Chopin; Cinco canciones de Ruckert, con música de Mahler; el paso a dos de Romeo y Julieta, de Prokofiev, y el acto tercero del clásico Nápoles, componen el programa de hoy de la sesión de ballet de la compañía escocesa, cuya intervención en el certamen granadino ha sido patrocinada por el British Council.La mítica figura de Teresa Berganza, tras su reciente éxito con Carmen en París, ha confirmado en Granada que, hoy por hoy, es una de las primeras voces con que cuenta la lírica musical en todo el mundo. La cantante madrileña, que combina a la perfección la interiorización de su arte con la más abierta comunicatividad, ofreció el jueves, en el Patio de los Arrayanes, de la Alhambra, un magnífico recital de canto cuyo equilibrado programa pasó del más puro clasicismo al mejor gusto popular.

Muy bien acompañada a la guitarra en todo momento por José Miguel Moreno, Teresa Berganza interpretó con exquisita sencillez cinco arietas y dos arias de Martín y Soler, seis lieder de Giuliani, siete seguidillas de Fernando Sor y Seis canciones españolas antiguas de Federico García Lorca, todo ello bajo la luz de: la luna que, casi en fase llena, imprimió al hermoso patio nazarita de una atmósfera intimista perfectamente complementaria con la emotiva delicadeza del recital.

Canciones lorquianas

La interpretación de las seis caciones lorquianas (Anda jaleo, Los cuatro muleros, Las morillas de Jaén, Las tres hojas, Nana de Sevilla y Sevillanas del sigo XVIII) fue tan insistentemente coreada por los aplausos y bravos del entusiasta público que la cantante, que cumple este año sus bodas de plata con la música, se vió obligada a obsequiarle con el melancólico bis de la Canción al árbol del olvido, de Alberto Ginastera.El clavecinista. colombiano Rafael Puyana, que pertenece al cuadro de profesores del curso Manuel de Falla, actuó el jueves en el auditorio municipal granadino en recital individual. Se reveló como un auténtico maestro del clave al interpretar obras de Bach (Partita número seis en mi mayor), Scarlatti (Tres sonatas), y el padre Antonio Soler (Siete sonatas y Fandango), compositor éste al que homenajeó el colombiano con motivo del segundo centenario de su muerte.

El festival de Granada fue fundado en 1952 por el que fuera alcalde de la ciudad, Antonio Gallego Burín, en su calidad de director general de Bellas Artes, y actualmente es uno de los tres en España -junto a los de Santander y Barcelona- adscrito a la Asociación Europea de Festivales de Música. A sus programas acuden miles de granadinos, que constituyen el 80% de los asistentes. Estos programas -aunque de tono conservador- han incluido obras de más de 400 compositores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_