_
_
_
_

Documentos secretos de Carter llegaron a manos de Reagan en la campaña electoral

Ronald Reagan podría haberse servido de documentos de trabajo confidenciales del presidente Jimmy Carter para adelantarse a la estrategia de la campaña electoral demócrata y conseguir ser elegido presidente de Estados Unidos en 1980. Responsables de la Casa Blanca reconocieron el jueves haber tenido en sus manos tales documentos, aunque dicen no recordar como llegaron hasta ellos. El ex director de la campaña de Carter, Robert Strauss, ha pedido al Gobierno que nombre un investigador especial. Sería, en su opinión, "la mejor manera de servir al interés público".En un libro recientemente publicado, el corresponsal político del semanario Time en la Casa Blanca, Laurence Barrett, relata este episodio y sugiere que un topo de Reagan en el equipo de Carter proporcionó a los estrategas del entonces candidato presidencial un clasificador con documentos dirigidos al presidente y especialmente elaborados con vistas al debate televisado que mantuvieron ambos candidatos.

En cartas de respuesta a un congresista que pidió explicaciones sobre el asunto, colaboradores próximos a Reagan admitieron haber visto el dossier y reconocen que fue utilizado para la preparación del candidato. Precisan que trataba sobre temas políticos, pero que no contenía revelaciones sobre la estrategia de la campaña de Jimmy Carter.

Estas cartas fueron hechas públicas por la Casa Blanca el jueves en Chicago. Proceden del secretario general de la Casa Blanca, James Baker, del director del presupuesto, David Stockman, y del consejero presidencial para relaciones públicas, David Gergen, que jugaron un papel importante en la campaña de Reagan. El portavoz Larry Speakes declaró por su parte que el presidente no tuvo conocimiento de la existencia de tales documentos.

Contradicciones

El actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Casey, uno de los dirigentes de la campaña de Ronald Reagan, negó haber estado al corriente de la existencia de los textos. "Puedo asegurar", ha dicho, "que el Estado Mayor de la campaña jamás contempló, suscitó o autorizó tentativas para procurarse informaciones de este tipo".

Por su parte, Baker afirmó: "Recuerdo el libro, pero no creo que fuera material electoral estratégico. De lo mas que me acuerdo es de que me lo dio William Casey sugiriéndome que podría ser útil en el debate televisivo". Casey negó recordar que, ni él, ni sus cinco ayudantes en la campaña, hubiera recibido tal material. En el citado debate, Reagan pareció salir ganador y su popularidad aumentó considerablemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_