Guardia civil muerto en Pasajes al estallar una bomba en su coche
Un guardia civil, Juan Maldonado Moreno, murió ayer en la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Juan, destrozado por la explosión de una bomba adosada a su vehículo, que quedó convertido en un amasijo de chatarra. La explosión, de gran potencia, tuvo lugar, según testigos, en el momento en que el guardia civil, vecino de esa localidad, accionó la llave de contacto de su vehículo, un Renault 8, matrícula de San Sebastián, de color rojo, aparcado en una zona céntrica en el barrio de Meipi. Una mujer que pasaba por el lugar en el momento de la explosión, resultó levemente herida, alcanzada por los cristales del vehículo.El cuerpo de Juan Maldonado Moreno fue seccionado en dos por la onda expansiva, que destrozó asimismo a otros vehículos apartados en las inmediaciones y produjo la rotura de cristales en numerosas viviendas y comercios. Minutos después del atentado, algunos vecinos limpiaban de restos del cadáver los cristales y fachadas de sus viviendas.
El gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, se negó a hacer declaraciones a los medios de comunicación, mientras, junto a parte de la población de Pasajes de San Juan, observaba impresionado los efectos del atentado.
La explosión se produjo a las 18.40 horas, en una pequeña plazoleta que se utiliza como aparcamento, en un extremo del pueblo. La bomba estaba colocada, al parecer, bajo el coche de Juan Maldonado Moreno, ya que la explosión abrió un pequeño boquete en la calzada. Algunos vecinos no ocultaban su indignación por este atentado que, a su juicio, pudo haber causado más víctimas, teniendo en cuenta la hora y lo transitado de la zona. La mujer herida fue trasladada al hospital de la Cruz Roja en San Sebastián, donde le practicaron las primeras curas. Tenía incrustadas en el rostro y en diferentes parte de su cuerpo numerosas partículas de cristales, pero los médicos consideran que sus heridas no revisten gravedad.
El guardia civil, que vestía de paisano, tenía 42 años, estaba casado y tenía dos hijos; era natural de Adra (Almería). Prestaba servicio en uno de los puestos de aduanas del puerto de Pasajes, escenario en los últimos años de numerosos atentados contra miembros de ese Cuerpo.
El presidente del Parlamento vasco interrumpió ayer la sesión para leer la noticia y expresar la firma condena y repudio de la Cámara por el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.