_
_
_
_
_

Tensión y atentados en un pueblo almeriense por la clarificación de las cuentas municipales

Los 521 habitantes de la localidad almeriense de Partaloa asisten, entre el miedo y los comentarios reprimidos, al ambiente de guerra siciliana que se ha entablado en el pueblo en los últimos días. Un disparo de posta dirigido a la puerta de un concejal del municipio, el incendio de un cortijo propiedad del secretario local del PSOE y un anónimo dirigido al alcalde en el que lo amenazan de muerte, son los síntomas latentes de una situación que tiene como telón de fondo el esclarecimiento de la gestión municipal de la anterior corporación.

Los hechos han determinado que se abra una investigación, que está llevando a cabo la Guardia Civil. Los enfrentamientos surgieron a raíz de los resultados electorales del 8 de mayo. La corporación de Partaloa está compuesta por siete concejales -tres del Partido Independiente de Almería (PIDA); dos del PSOE, uno de AP y uno de la candidatura Jóvenes Progresistas-. A pesar de la ideología derechista del PIDA, el concejal de Alianza Popular votó al candidato socialista, al igual que hizo el otro concejal independiente, por lo que fue elegido alcalde Antonio González Rosellón (PSOE).Una de las medidas más importantes que aborda la nueva mayoría municipal es el intento de obtener un balance de cuentas y de inventario dejado por la anterior corporación. La sospecha de que se puedan haber dado ciertas irregularidades en la administración de los fondos públicos y la circunstancia de que los tres concejales del PIDA están ligados ideológicamente, e incluso algunos familiarmente, a la anterior mayoría municipal, es lo que ha creado un ambiente de enfrentamiento entre los dos grupos de concejales.

El pasado 1 de junio el alcalde recibió un anónimo en el que, textualmente, se le comunicaba que "has dado el paso de la muerte. Ni tú ni nadie te librará de la misma. En el trabajo, Navarro será el encargado y basta. Ojo". El anónimo está escrito a lápiz y la fecha de franqueo es del 31 de mayo. El apellido que aparece en el texto podría estar relacionado con Juan Navarro, que ha sido hasta ahora uno de los administradores de los fondos del empleo comunitario destinados a la localidad. Hay que señalar que la principal fuente de ingresos del ayuntamiento son las subvenciones al paro agrícola, que suman unos dos millones de pesetas anuales. El número de parados es de 78.

La noche del 13 de junio se produjo un disparo de posta contra la puerta del concejal independiente progresista Juan Mora González. La bala traspasó la puerta metálica de la vivienda Y se incrustó en el marco de la que da al dormitorio. No hubo víctimas porque en ese momento la casa estaba vacía. Mora González afirma que el disparo "tenía como objetivo atemorizar a mi padre y a mi mujer para ver si así les daba miedo y me pedían que dimitiera, ya que soy uno de los concejales que están presionando para que se aclaren las cuentas".

El último incidente tuvo lugar en la madrugada del sábado pasado, en que alguien prendió fuego intencionadamente al cortijo de Joaquín Masegosa, secretario local del PSOE, ubicado a unos tres kilómetros del casco urbano. La casa está deshabitada y no tiene instalación eléctrica, por lo que las llamas no pudieron producirse de forma fortuita. El incendio se detectó pronto y los daños fueron escasos.

Para el secretario local de los socialistas, "en este pueblo todavía hay gente que no ha perdido la ilusión por recuperar el poder municipal, y lo que tienen es un miedo atroz a que se aclaren las cuentas. Yo no quiero acusar a nadie, pero todo lo sucedido está encaminado a que alguien dimita para que cambie la correlación de fuerzas existente. Hay algunas personas que creen que los pueblos se pueden seguir manejando como si fueran cortijos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_