_
_
_
_
_

Felipe González inicia su visita oficial de cuatro días a EE UU con una entrevista con el presidente Ronald Reagan

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, conversará esta mañana, en la Casa Blanca, con el presidente del Gobierno español, Felipe González, para tratar de las relaciones bilaterales España-EE UU y de la situación internacional, incluido el conflicto de Centroamérica. La estancia de González en Washington, acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, se completará con entrevistas con responsables de la Administración Reagan y con líderes del Congreso. González viajará el miércoles a Nueva York, antes de regresar a España a primera hora de la mañana del viernes, una vez cumplida la más importante visita al extranjero del presidente español desde su toma de posesión.

Más información
La delegacion española intenta conseguir contrapartidas económicas

Acompañado de su esposa, Carmen Romero, el presidente González llegó a Washington, procedente de Madrid, poco después de las nueve de la noche (hora española) y fue recibido en la capital estadounidense por el secretario de Estado, George Shultz, en el monumento a Washington. Una visita de cortesía de Shultz al hotel donde se hospeda González, fue el primer acto de reunión con altos miembros de la Administración Reagan.Después de la grabación de un programa en el canal de la televisión pública norteamericana, la PBS, el presidente González se trasladará hoy a la Casa Blanca, residencia del presidente de EE UU, para una sesión de trabajo, acompañada de un almuerzo. En la reunión participará, además del presidente Reagan, el vicepresidente George Bush y el secretario de Estado George Shultz. El análisis de las relaciones bilaterales -que nunca estuvieron en mejor momento, según fuentes estadounidenses- pasará revista al deseo de aplicación de todos los aspectos del nuevo convenio bilateral de cooperación y defensa, el futuro de la vinculación de España a la OTAN y los problemas de orden comercial y económico. Ambos estadistas tratarán igualmente de las relaciones internacionales.

La Conferencia de Seguridad

El diálogo Este-Oeste, en materia de euromisiles, el compromiso elaborado por González para concluir la reunión en Madrid de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), la situación en Oriente Medio y norte de África, quedarán incluidos en la agenda de la reunión Reagan-González.

El capítulo de Centroamérica puede quedar incluido en las referencias finales que Reagan y González den en la breve alocución ante la prensa. en los jardines de la Casa Blanca. Pero, ni el presidente del Gobierno socialista español, ni el conservador presidente del Gobierno norteamericano, parecen dispuestos a una reafirmación radical de principios en lo que se refiere a Centroamérica. Se espera que sólo haya referencias a los puntos de convergencia, como es el apoyo, tanto en Madrid como en Washington, a los esfuerzos del núcleo de países latinoamericanos miembros del grupo de Contadora, que intentan una salida negociada a la guerra en El Salvador y a la tensión -con intervención estadounidense- que existe entre Nicaragua y Honduras. A medi tarde del miércoles, el presidente González viajará a Nueva York, para una cena de trabajo con el se cretario general de las Nacione Unidas, Javier Pérez de Cuellar El jueves visitará las sedes de lo influyentes diarios The New York Times y The Wall Street Journal (que en su edición del lunes publicó cuatro páginas de publicidad pagada dedicadas a España y a empresas españolas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_