El teniente coronel Luis Arjona, destacado en Guinea Ecuatorial, llamado a Madrid
Luis Arjona, de 50 años, teniente coronel de la Policía Nacional y jefe del área de Seguridad en la cooperación con Guinea Ecuatorial desde el verano de 1979, ha sido, llamado a Madrid por el ministerio del Interior. Las causas de esta llamada, sugerida por el ministerio de Asuntos Exteriores, podrían consistir en la comprobación de algunas anomalías en su conducta durante el asilo en la embajada española en Malabo, el pasado mes de mayo, del sargento Venancio Micó, según supo ayer este diario de fuentes solventes.
La llamada a Madrid del teniente coronel Luis Arjona obedecería, según estas fuentes, a un sobreexceso de familiaridad entre el jefe español del área de Seguridad y las autoridades de Malabo, que habría ocasionado cortocircuitos entre los canales diplomáticos españoles y el, presidente Teodoro Obiang Nguema durante los prolegómenos del episodio del asilo en la embajada del sargento ecutoguineano Venancio Micó.Una fuente bien informada aseguré a este diario que mientras Luis Arjona tenía audiencias semanales con el presidente Teodoro Obiang, el encargado de Negocios de España en Malabo, Norberto Ferrer, a duras penas conseguía entrevistarse con el coronel-presidente. Según dijo recientemente el propio teniente coronel Arjona a este periodista en Malabo, el presidente Obiang se muestra locuaz y receptivo con los jefes y oficiales españoles, por considerarse su compañero al haber sido instruido en la Academia Militar de Zaragoza, de la cual conserva un muy agradable recuerdo
Sin embargo, fuentes españolas en Malabo aseguraron que determinadas formas de familiaridad con los dirigentes guineanos definidas como compadreo, habían ocasionado serios problemas entre los Gobiernos de Madrid y Malabo, que se pusieron de manifiesto abiertamente durante el incidente del sargento Venancio Micó, incialmente, asilado en la embajada española en la capital ecuatoguineana y posteriormente entregado a las autoridades de aquel país a condición de que su vida sea respetada.
Decano de los cooperantes
El teniente coronel Arjona Santana, según dijo él mismo a este diario recientemente en Malabo, se habría opuesto a conceder el asilo al sargento Micó en un principio por creer que, como le aseguró el presidente Obiang Nguema telefónicamente, el sargento asilado era perseguido por una falta de obediencia a sus superiores de tipo estrictamente militar, desprovista de razones políticas. Luis Arjona, recientemente ascendido al empleo de teniente coronel, fue el primer jefe militar español que llegó a Guinea Ecuatonal tras el derrocamiento de Francisco Macías, en agosto de 1979. Actualmente tenía a su cargo a un comandante, dos capitanes, cuatro suboficiales y el resto, hasta 31, números de la Policía Nacional. Su cometido era el de asesorar a la policía ecuatoguineana en materias de Seguridad, para lo cual dirigía cursos de instrucción y perfeccionamiento.Sus hombres han estado permanentemente desprovistos de armas, no bien en una ocasión, el pasado mes de abril, se produjo un incidente con las fuerzas guineanas al sospechar éstas que un avión español les llevaba armas ligeras. El avión permaneció rodeado en el aeropuerto de Malabo y los jefes españoles se negaron a descargar las mercancías mientras el cerco no fuera levantado, cosa que sucedió luego. Un curso de instrución policial que. se iba a celebrar al poco fue suspendido a consecuencia de este episodio.
Una fuente diplomática aseguró que la llamada del teniente coronel Luis Arjona a Madrid obedece más al necesario relevo de una persona que ha pasado los últimos cuatro años fuera de España que a razones de otro tipo, como sucede con ftincionarios de la carrera diplomática.
Arjona, el más veterano de los cooperantes españoles en Guinea Ecuatorial, mantiene fuertes nexos de amistad con el coronel-presidente Teodoro Obiang Nguema; con el ministro de Defensa de aquel país, Fructuoso Mba Oftana y con Isidoro Eyí, Secretario de Estado para la Seguridad Nacional, actual hombre fuerte del régimen de Malabo.Isidoro Eyí, llegó a Madrid el pasado sábado en una comisión de 18 miembros, encabezada por el ministro de Planificación, Guillermo Nguema, que estudiará hoy en el Palacio di! Santa Cruz la cooperación española hacia Guinea Ecuatorial en la segunda reunión de la Comisión Mixta hispano-guineana. El secretario de Estado para la Seguridad Nacional es considerado como una de las personalidades políticas ecuatoguineanas que, hasta ahora, más discrepancias ha mostrado respecto a la política española con Guinea al igual que el secretario de Estado Pedro Nsué, también miembro de la comisión presente en Madrid.
Tras el golpe de agosto de 1979, Eyí, natural de Mongomo, el pueblo de Teodoro Obiang, fue nombrado Comisario de Información, poco después Adjunto al director general de Seguridad, más adelante Secretario de Estado para la Información y al poco tras un viaje al continente, Secretario de Estado para la Seguridad Nacional. Su carrera política ha sido meteóríca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.