_
_
_
_
_

El examen de la relación bilateral, objetivo fundamental de la visita oficial que Felipe González inicia hoy a EEUU

El presidente del Gobierno, Felipe González, inicia hoy un viaje oficial de cuatro días de duración a Estados Unidos, acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. El signo político de la visita estará marcado por el encuentro con Ronald Reagan en Washington, con quien analizará la relación bilateral -objetivo fundamental del viaje, según fuentes oficiales españolas- y la situación en Centroamérica, mientras que el contenido económico del viaje quedará subrayado por los contactos que el presidente González tiene previsto celebrar en Nueva York con destacadas personalidades del mundo económico y financiero.

Más información
Los viajes al extranjero del presidente

Felipe González partirá hoy hacia Washington a las 13 horas (hora de Madrid), en cuya base militar de Andrews, en las cercanías de la capital de Estados Unidos, es esperado a las 15.30 (hora de Washington). Fernando Morán se incorporará al viaje en ruta, para lo que realizará una escala en Londres, tras la reunión que hoy celebrará en Bonn con su colega germano federal, Hans Dietrich Genscher, y con la denominada troika de la Comunidad Económica Europea CEE), integrada por el ministro de Asuntos Exteriores del país que ejerce la presidencia -actualmente Alemania Federal- y su predecesor y sucesor, respectivamente Dinamarca y Grecia.Según declaraciones del portavoz del Gobierno español, Eduardo Sotillos, el objetivo "fundamental" de la visita. será el examen de la relación bilateral, quedando la cuestión en Centroamérica como una cuestión más de las que serán abordadas al pasar revista a la situación política internacional. Sin embargo, el apoyo de Felipe González al grupo de Contadora estará sin duda presente en los contactos Reagan-González o en los encuentros del presidente español con el vicepresidente norteamericano, George Bush, o con el secretario de Estado, George Shultz.

La entrevista con Reagan está prevista para el martes, día 21, fecha en la que los presidentes español y norteamericano no sólo conversarán, sino que almorzarán juntos y cubrirán una jornada de trabajo, de la que da idea el hecho de que fuentes autorizadas españolas informaran a Europa Press que el encuentro se celebrará "en mangas de camisa". Es probable una conferencia de Prensa de ambos mandatarios, después de esta entrevista.

Para los observadores españoles y norteamericanos no existen dudas, en todo caso, de que Felipe González no está dispuesto a perjudicar los objetivos nacionales de su viaje por las diferencias existentes en relación con Latinoamérica. Es muy probable que la vinculación que el Gabinete socialista propugna entre la pertenencia a la OTAN y la integración de España en la Comunidad Económica Europea que de una vez más de manifiesto, y se inste a Gobierno de Estados Unidos -que pase de las palabras de apoyo a los hechos y utilice su poderos influencia sobre el Reino Unido 3 otros aliados para que la incorporación de nuestro país al Mercado Común sea una realidad en un plazo razonable.

La estancia del presidente español en Nueva York, donde llegaría última hora del miércoles, día 2 de junio, tendrá un marcado carácter económico, al margen de significado político de la presencia de Felipe González en la sede de las Naciones Unidas. Además de asistir a un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio y el Instituto Español, el jefe del Gobierno español será el invitado de David Rockefeller en una cena a la que asistirán representantes de la banca y la industria de Estados Unidos y mantendrá otros contacto, con representantes del mundo económico y financiero norteamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_