Los viajes al extranjero del presidente

Felipe González ha realizado, antes de ser investido presidente del Gobierno español (1 de diciembre de 1982), numerosos viajes al extranjero como secretario general del Partido Socialista Obrero Español y vicepresidente de la Internacional Socialista, y después de esa fecha, como jefe del Gabinete español, según un resumen facilitado por Efe.Entre los países visitados se encuentran: Alemania Federal, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Grecia, Holanda, Finlandia y Malta, en Europa; Colombia, Chile, Venezuela, México, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, en América del Sur; e Irak, Irán, Israel, Japón, Guinea Ecuatorial, Argelia y la URSS.

Más información

Como secretario del Partido Socialista Obrero Español ha visitado también en varias ocasiones Estados Unidos. El 15 de noviembre de 1977, inició una gira por EE UU invitado por el Sindicato Norteamericano del Automóvil (VAW), y se entrevistó en Washington con el vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, y con el secretario de Estado, Cyrus Vance.

El 25 de noviembre de 1980, viajó de nuevo a EE UU para pronunciar una conferencia en la Cámara Hispano-Norteamericana de Nueva York, donde reiteró la oposición socialista al ingreso de España en la OTAN. Tras visitar Panamá y Cuba, el 6 de diciembre del mismo año, asistió a la Internacional Socialista, reunida en Washington, para presidir la comisión internacional que estudió la situación en Centroamérica en general, y en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en particular.

El 8 de enero de 1982, Felipe González acudió a Washington como vicepresidente de la Internacional Socialista y se entrevistó con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, sobre la situación en Centroamérica y en especial en El Salvador y Nicaragua.

El 23 de junio de 1982, suspendió por prescripción facultativa el viaje que tenía previsto a EE UU para asistir al congreso del Partido Demócrata Estadounidense. El mes de diciembre de 1982, fue invitado oficialmente por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, para visitar EE UU. Felipe González era ya presidente del Gobierno español.

A partir de su nombramiento como presidente del Gobierno español (30 de noviembre de 1982), Felipe González Márquez ha realizado varios viajes al extranjero, en calidad de presidente del Gobierno español unos, y en calidad de vicepresidente de la Internacional Socialista, otros. El 23 de enero de 1983, asistió a la Conferencia Internacional de París (Francia) y el 10 de abril de 1983 acudió al 16 Congreso de la Internacional Socialista que se celebró en Albufeira (Portugal).

Entre las visitas oficiales al extranjero realizadas por el primer mandatario español se cuentan las siguientes:

-El viaje a Marruecos del 28 de marzo de 1983, primera visita oficial al extranjero del presidente español, para tratar con el rey Hassan II los problemas económicos bilaterales y las reivindicaciones territoriales de Ceuta y Melilla, planteadas por el Gobierno marroquí.

El viaje del 4 de mayo de 1983 a la República Federal de Alemania, en cuyo Parlamento manifestó su apoyo a la doble decisión de la OTAN a cambio del ingreso de España en la CEE. Felipe González no obtuvo, sin embargo, ninguna concreción por parte del canciller democristiano alemán, Helmut Kohl, sobre la adhesión de España a la CEE.-Dentro de la gira por Centroamérica, iniciada por Felipe González el 28 de mayo de 1983, la primera escala la hizo en Santo Domingo, donde fue recibido por el presidente de la República Dominicana, Jorge Blanco. Felipe González manifestó el apoyo del Gobierno español a las gestiones de paz del grupo de Contadora.

-El 31 de mayo visitó Bogotá (Colombia), en donde fue recibido por el presidente colombiano, Belisario Betancur. Durante su estancia en este país, Felipe González criticó la política negativa del Gobierno de Reagan en Latino américa y asistió junto al príncipe Felipe a los actos que tuvieron lugar en Cartagena de Indias con motivo de la conmemoráción de su 450 aniverisario.

-Desde Colombia viajó a Venezuela, donde se entrevistó con su presidente, Luis Herrera Campins, en un ambiente oficial muy frío, dada la situación preelectoral en que se encontraba entonces este país.

-En Panamá conversó con el presidente de la república, Ricardo de Espirella, pero no pudo hacerlo con el jefe de la Guardia Nacional, general Rubén Darío Paredes, posible candidato a la presidencia,

-El 3 de junio, llegó a México y se reunió con el presidente mexicano Miguel de la Madrid. Además de cuestiones relacionadas con Centroamérica, ambos jefes de Gobierno abordaron temas de carácter económico como las líneas de crédito abiertas en México y España para favorecer la inversión.

-El 6 de junio de 1983, Felipe González regresó a Madrid tras su gira por los cinco países iberoamericanos.

Las dos visitas de Adolfo Suárez

Desde la restauración de la democracia en España, sólo Adolfo Suárez visitó Estados Unidos en su calidad de presidente del Gobierno español. Suárez realizó dos viajes, mientras que Leopoldo Calvo Sotelo no viajó oficialmente en ninguna ocasión a dicho país.El primer viaje de Suárez a Estados Unidos se inició en abril de 1977, previa una gira por México. El 29 de abril, Suárez se entrevistó en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Jimmy Carter. El 14 de enero de 1980, Adolfo Suárez realizó un nuevo viaje a Washington, en donde mantuvo conversaciones con Carter.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de junio de 1983.

Lo más visto en...

Top 50