Antonio Baciero "saca' a la calle la música antigua española
En la casi plaza que forman el cruce de Arias Montano y Juan de la Cueva, dentro de un privilegiado rincón madrileño, sosegado y umbrío, tocó ayer Antonio Baciero música española para clave y órgano, dentro de las festividades del barrio y ante un público presidido por la infanta doña Pilar y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno.Baciero viene dedicando desde hace años casi todos sus esfuerzos de concertista e investigador al redescubrimiento, revisión y "puesta en vida", de la vieja música española. Ahora quiso sacar a la calle", y para todos, las bellísimas recreaciones de antiguos instrumentos españoles: un órgano de cámara hecho por Joaquín Saura y un clave español construido en Jerez por De la Herrán.
Tras unas notas habladas por Joaquín Saura (centradas sobre la doble significación religiosa y profana del órgano), Antonio Baciero prodigó su gran repertorio de intimidades: la belleza del sonido, la nitidez de ejecución, la adecuación estilística. Al perseguirla, desentrañarla, revisarla, el investigador vive con hondura los pentagramas antes de que los aborde el pianista. El resultado es no sólo de considerable mérito científico-artístico, sino, y por encima de todo, enormemente sugestivo. No estamos ante piezas de museo, sino frente a la incorporación de nuevas/viejas bellezas a las vivencias individuales y colectivas. Buena parte del repertorio está ligado a la historia madrileña del seiscientos y el setecientos: el madrileñizado, Doménico Scarlatti (llegó a firmarse Domingo); esos aires de danza y tonadas en las que el salón y la calle se suman; las deliciosas suites de Pablo Minguet, fabuloso y polifacético personaje de la corte; las Diferencias sobre la folia, que Martí Coll publica como de autor anónimo. Y, para terminar, tres zarabandas (danza de origen español, como es sabido) de Juan Sebastián Bach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.