_
_
_
_

La solución a los desacuerdos entre Madrid y Vitoria, pendiente de la entrevista González-Garaikoetxea

La entrevista que Felipe González y Carlos Garaikoetxea celebrarán a mediados de julio, aparece como la instancia última en la que podría desatascarse la negociación sobre una serie de materias conflictivas, que bloquean el proceso de transferencias a Euskadi, y sobre las que no se logró acuerdo alguno en las conversaciones que el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra ha mantenido con Carlos Garaikoetxea y Mario Fernández vicepresidente del Gobierno vasco en su estancia de 24 horas en Vitoria.

La reapertura del diálogo entre los Gobiernos Central y vasco, prácticamente roto en los últimos meses, y la preparación del encuentro de Felipe González y Carlos Garaikoetxea, en el que se pretende sentar las bases de una amplia negociación capaz de solventar los problemas que tienen planteados ambos ejecutivos, serían los dos únicos elementos positivos del viaje de Tomás de la Quadra a Vitoria."Estamos donde estábamos" vinieron a decir ayer el lendakari, Mario Fernández y, en cierto modo, Tomás de la Quadra al referirse a la persistencia de profundos desacuerdos sobre una docena de materias a transferir, que no pudieron superarse en ocho intensas horas de diálogo, entre ellas: Seguridad Social (INSALUD, INSERSO y INSS), Trabajo (expendientes de regulación de empleo), Universidad e Investigación, Industria (traspaso del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa), Obras Hidráulicas, Medio Ambiente y Transportes Marítimos y Terrestres.

En las conferencias de prensa que Tomás de la Quadra y Mario Fernández celebraron ayer por la mañana en Vitoria ambos reconocieron que la transferencia de las competencias del INSALUD, por su trascendencia económica, se ha convertido en el verdadero caballo de batalla de la negociación. Las posiciones son tan encontradas que el titular de Administración Territorial llegó a afirmar que no ve ninguna solución al problema. Insistió en que el Gobierno Central no puede admitir la exigencia del Gobierno vasco, "que pretende una cobertura económica para hacer frente a las competencias en materia de Seguridad Social a partir de lo que se recauda en vez de lo que se necesita", lo que supondría la existencia de una caja específica de la comunidad autónoma vasca.

"No vamos a ceder porque para nosotros este es un tema de principios", dijo el ministro. "No podemos tolerar que se rompa el criterio de caja única para todo el Estado y el principio de solidaridad que inspira el sistema de la Seguridad Social".

Un estatuto distinto

Mario Fernández recordó en conferencia de prensa que el estatuto vasco establece que el País Vasco asumirá la gestión del régimen económico de la seguridad social, "especificidad que no existe en ningún otro estatuto". "Nosotros hemos entendido siempre", añadió, "que este convenio conectaba con la filosofía del concierto económico: nosotros recaudamos, sufragamos los gastos de la Seguridad Social en el País Vasco y contribuimos con otra cantidad a mantener el principio de solidaridad interregional.

La exigencia del Gobierno vasco de contar con una caja específica de la comunidad autónoma no afecta al sistema unitario de la seguridad social. Se puede establecer con caja única o con cajas diversas sumables".

El vicepresidente del Gobierno vasco afirmó que el no aceptar esta transferencia tal y como se les ofrece, no obedece a ninguna intención de crear una estrategia de tensión "de la que tanto se nos acusa". "No nos hemos planteado esa estrategia de tensión porque creemos que la solución a los graves problemas que tenemos planteados debe llegar por vía del diálogo y la negociación". Parecía una repuesta a lo declarado dos horas antes por Tomás de la Quadra quien señaló ayer que el Gobierno vasco está condicionando la aceptación de ciertas transferencias ya pactadas a la existencia de un acuerdo sobre las materias en la que hoy no existe.

Pero por encima del propio contenido de las transferencias en proceso de negociación, Garaikoetxea y Mario Fernández han manifestado en Vitoria a Tomás de la Quadra el deseo del Gobierno vasco de lograr que el Gobierno central ofrezca garantías suficientes de que en el desarrollo legislativo no se procederá a vaciar las competencias asumidas o a punto de asumir por la comunidad autónoma vasca.

"Ese compromiso del Gobierno", dijo ayer Garaikoetxea, "es condición sine qua non para crear el clima deseable para los próximos meses. Sería una ilusión pretender, como pretenden algunos, que se establezca una especie de tregua, y mientras tanto se van consumando esos proyectos de ley que ocasionan una rebaja irreversible, al menos en términos de seguridad jurídica, a nuestro estatuto". Se refería el lendakari a lo sucedido con la Ley de Reforma Universitaria, que establece competencias de las comunidades autónomas cuando todavía la comisión mixta no ha delimitado qué competencias corresponden al Gobierno vasco en esa materia.

El desarrollo legislativo del Gobierno será precisamente uno de los temas de discusión en la entrevista que Garaikoetxea y Felipe González mantendrán a mediados de julio, según se acordó el jueves en Vitoria. En dicha entrevista se pretende que se estudien todos los problemas que tienen planteados, ambos ejecutivos y de forma especial las transferencias. El Gobierno vasco quiere plantear también su queja con respecto a la interpretación restrictiva, que en su opinión, hacen los técnicos del Estado con respecto a las competencias de la comunidad autónoma vasca. Tomás de la Quadra manifestó en Vitoria que en dicha entrevista el Gobierno está también interesado en que se traten temas económicos (negociación del cupo y política de reconversión industrial) y el problema del terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_