El presidente de El Salvador coincide en Washington con un dirigente de la oposición
La situación en El Salvador ocupa hoy el primer plano de la actualidad política en Washington, al coincidir la entrevista entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el presidente de El Salvador, Álvaro Magaña, con la presencia también en la capital norteamericana del representante de la oposición salvadoreña, Rubén Zamora. No se excluye la eventualidad de contados secretos, entre Gobierno y oposición, en el curso del fin de semana.
El presidente Álvaro Magaña se encuentra en EE UU acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y del ministro de Defensa de El Salvador. El propósito de la visita de Magaña a Washington tiene dos objetivos. En primer lugar mejorar la imagen del Gobierno salvadoreño ante el Congreso estadounidense y la opinión pública norteamericana, recordando la reciente amnistía para 425 presos políticos salvadoreños, el interés de un diálogo con la oposición o incluso el anuncio de la eventual reapertura de la universidad nacional. En segundo lugar, Magaña discutirá con la Administración Reagan las posibilidades reales que existen para organizar elecciones generales en el Salvador para antes de fin de año.En el capítulo electoral hay diferencias entre Washington y San Salvador en torno al calendario. Mientras EE UU considera necesaria la rápida realización de elecciones para mediados del próximo mes de diciembre, el Gobierno de El Salvador se encuentra con escaso apoyó nacional, incluso en los partidos más conservadores, para celebrar nuevas elecciones.
La entrevista Reagan-Magaña en la Casa Blanca coincide al mismo tiempo con la aprobación pendiente en el Congreso estadounidense de un nuevo capítulo de ayuda económica a El Salvador, incluida la parte de ayuda militar, cifrada en 85 millones de dólares para 1984. Varios líderes del Congreso supeditan la concesión de tal ayuda al inicio de un proceso negociador entre el Gobierno y la oposición salvadoreña. Negociación cuyo intento fue desavalado recientemente por los responsables del FMLN-FDR que agrupa a la guerrilla salvadoreña.
El hecho de que el presidente Álvaro Magana se reúna en Washington con Reagan y con miembros del Congreso, junto a los contactos más discretos que mantiene también Rubén Zamora con congresistas, deja entender que hay ya un esbozo de diálogo indirecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.