Aparece frente a Venezuela un mercante al pairo, abandonado en Canarias
El buque de bandera chipriota Cloud, que fue abandonado el 7 de abril a 180 millas al sur de Gran Canaria por sus tripulantes, al provocarse un incendio, y dado posteriormente por hundido, ha sido localizado a la deriva en aguas del Caribe venezolano, con toda su carga, entre la que figuran 40 toneladas de explosivos formados por cajas con munición para cañón con espoleta. Ayer estaba siendo remolcado hacia Puerto Camello (Venezuela).
El Cloud había estado en el puerto de La Luz, de Las Palmas, un día antes de ser abandonado, suministrándose de combustible, agua y víveres en la zona de fondeo. Dicha unidad, de 1.234 toneladas brutas y 77,27 metros de eslora, es propiedad de la naviera Aban Shiping, con domicilio en Londres, y transportaba un total de 392 toneladas de carga general desde el puerto de Split en Yugoslavia, con destino a Nigeria.Cuando ya se encontraba rumbo al país africano se declaró un incendio en la sala de máquinas, abandonando los 12 tripulantes -tres ingleses y nueve de Ghana- el carguero ante el temor de que el fuego llegara a la zona de la bodega donde se encontraban los explosivos. Los náufragos fueron recogidos por un buque mercante que los llevó hasta Dakar, capital de Senegal, regresando posteriormente a sus países de origen.
En aquellos días se especuló bastante en los círculos portuarios de Las Palmas sobre la suerte del Cloud. En este sentido, la Comandancia de Marina pasó aviso a los navegantes por si divisaban al barco chipriota ante la peligrosidad del cargamento que llevaba a bordo. Un pesquero de la firma Álvarez Entrena, que navegaba por la zona en que se suponía estaba el barco siniestrado, informó que el radar no había dado señales de ningún tipo. Por otra parte, el armador del mercante se trasladó a Las Palmas desde Londres y junto con técnicos de la firma aseguradora estuvo sobrevolando en una avioneta durante seis horas el lugar en que fue abandonado el Cloud. La búsqueda fue infructuosa.
Se especuló con la posibilidad de que el barco se hubiera hundido como consecuencia de una explosión provocada por la llegada del fuego a la zona donde se encontraban las 40 toneladas de explosivo.
A la deriva
Sin embargo, a los dos meses exactos de estos hechos, el buque venezolano Maracaibo, que cubría la ruta España-Venezuela, encontró el carguero a la deriva y sin tripulación en aguas del Caribe. El buque está siendo remolcado en estos momentos a puerto por unidades de la Marina de Guerra venezolana, mientras que el Ministerio de Defensa se ha puesto en contacto con los armadores del Cloud para gestionar su devolución. En este sentido, fuentes de la naviera nos confirmaron que varios técnicos se han desplazado de Londres a Venezuela para reconocer el barco y ver la posibilidad de recuperarlo si los daños son leves.Por último, resulta un tanto confuso el hecho de que el Ministerio de Defensa de Venezuela hable en su comunicado oficial de que el Cloud va cargado con armas y no con municiones, como declaró oficialmente la naviera al solicitar suministro en el puerto de Las Palmas. Se especula, por tanto, en círculos portuarios canarios, que este buque podría haber llevado en sus bodegas, además de la munición, un cargamento de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.