Estalla una bomba en una sucursal del Banco Exterior en San Sebastián

Una bomba compuesta por un kilo de Goma 2 estalló al filo de la madrugada de ayer en un buzón instalado en la puerta principal del Banco Exterior de España en San Sebastián. La explosión se produjo varios minutos antes de la hora fijada por un comunicante no identificado, que llamó a la Policía Municipal donostiarra a las 23.45 horas del miércoles.La Policía Municipal dispuso del tiempo justo para el desalojo de un amplio tramo de la calle de Garibay y de la avenida de la Libertad, en cuya confluencia está situada la sede del Banco Exterior. La explosión causó destrozos en las puertas, la marquesina y el vestíbulo, ocasionando daños valorados en dos millones de pesetas. Tras el estallido, artificieros de la Policía Nacional realizaron una minuciosa inspección en el Banco Guipuzcoano a la búsqueda de un segundo artefacto, antes de que se normalizara el tráfico en esa zona céntrica de la ciudad.

Esa misma noche, a las 22.45 horas, la policía desactivó en las instalaciones de la factoría Olarra de la localidad vizcaína de Erandio un artefacto compuesto por cuatro kilos de una sustancia explosiva todavía no determinada. La existencia de la bomba fue comunicada al diario Egin a las 22.12 horas por una persona que dijo pertenecer a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CC AA), grupo para el que reivindicó, asimismo, el atentado con explosivos realizado el martes contra las instalaciones de la Compañía Telefónica en Deusto (Vizcaya).

El comunicante fijó un plazo de cinco minutos para que los trabajadores de Olarra abandonaran la factoría, y aconsejó que el desalojo se hiciera en dirección a la ría.

Los daños causados por la explosión que tuvo lugar la madrugada del miércoles en un ventanal de la sucursal del Banco Guipuzcoano en Oyarzun, superan el millón de pesetas. Una segunda bomba, situada en el buzón de la oficina bancaria, fue desactivada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS