_
_
_
_
_

José Barrionuevo afirma ante el Congreso que hay 244 escuchas telefónicas, todas ellas de acuerdo con la legislación vigente

En la actualidad existen 244 personas cuyos teléfonos se encuentran legalmente intervenidos, según informó ayer el ministro del Interior, José Barrionuevo, ante la comisión correspondiente del Congreso. El tema de las escuchas -telefónicas o no- polarizó el mayor interés de la sesión informativa, a la que voluntariamente compareció el ministro, de acuerdo con los preceptos de la ley contraterrorista de diciembre de 1980, que prevé una comparecencia de este tipo cada tres meses."Sé que existe una psicosis sobre el tema", admitió Barrionuevo, refiriéndose a las escuchas. "Pero hay mucha gente con un concepto excesivo de su importancia y del interés que puedan tener sus conversaciones. Si hubiese tantas intervenciones telefónicas como personas que dicen tener su teléfono intervenido, el cuerpo de escuchas sería superior al de toda la plantilla de la policía".

El ministro respondía así a una pregunta formulada por Juan María Bandrés, diputado del Grupo Mixto y dirigente de Euskadiko Ezkerra, quien bromeó diciendo que "con Rosón todos sabíamos que se nos escuchaba, pero al menos te dejaban hablar y no te interrumpía el escucha, como sucede ahora". El diputado de la Coalición Popular y presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, también tiene planteada en la Cámara una pregunta sobre escuchas, presentada a raíz de una denuncia del jefe de Prensa de su partido, Javier Moral, quien dice tener su teléfono intervenido.

Igualmente, el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, manifestó recientemente que técnicos especializados investigan las instalaciones de su partido en la calle de Génova, en busca de micrófonos ocultos o aparatos para la escucha telefónica. El resultado parece ser, hasta el momento, negativo. Frente a todo ello, Barrionuevo se ratificó en que actualmente existen tan sólo 244 teléfonos intervenidos y en que el Gobierno no practica escuchas de otra índole. "Las escuchas legales tienen que contar con la colaboración de la Compañía Telefónica, que no acepta ponerlas en práctica si no es con un previo mandato judicial", dijo el ministro, que reconoció "no saber nada técnicamente" sobre estas escuchas y que esperaba no entender nunca de ellas.

Lucha antiterrorista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barrionuevo había comenzado su intervención señalando que desde la toma de posesión del Gobierno socialista se han producido 300 detenciones en virtud de la ley Antiterrorista, el 69% de las cuales pertenece a personas relacionadas con ETA; 13, a los GRAPO, y 16, a la extrema derecha. En este mismo período se produjeron 266 registros, 15 observaciones postales y las 244 escuchas telefónicas citadas. Desde diciembre de 1980 se han producido 992 acciones terroristas, 104 de ellas con víctimas mortales; el 65% de estos atentados es obra de ETA.

A la hora de resumir las cifras derivadas de la aplicación de la ley Antiterrorista, Barrionuevo se limitó a ofrecer datos escuetos, sin valoraciones personales, si bien posteriormente indicó que desde la entrada en vigor de esta ley han disminuido las muertes por atentado, que fueron 84 en 1978, 110 en 1979, 121 en 1980 y se redujeron a 36 en 1981 y a 43 en 1982, ya en vigor la citada ley.

Desde que el Gobierno socialista tomó posesión se han producído, en total, 19 atentados mortales, de los cuales siete corresponden a guardias civiles; cinco, a policías nacionales, y otros siete, a personas civiles; 16 de estos 19 atentados correspondieron a ETA. Aunque el número de muertes haya disminuido, las acciones terroristas en general han ido en aumento, especialmente en el capítulo referente a la colocación de explosivos, en particular contra entidades bancarias.

Barrionuevo informó también sobre el plan de seguridad ZEN, que en breve será seguido por otros similares en Barcelona y Madrid. El ministro mostró a la comisión fotograflas sobre las precarias condiciones de vida de los miembros de las fuerzas de seguridad en el País Vasco y se mostró optimista sobre la posible colaboración del Gobierno vasco en la aplicación del plan ZEN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_