_
_
_
_

"La palabra Europa está asociada a la defensa de la libertad y de los derechos humanos", dijo el Rey en su discurso

El rey Juan Carlos dijo anoche que "la palabra Europa está asociada a la defensa de la libertad y de los derechos humanos, y a la continua aspiración por la paz". Durante la cena de gala ofrecida por los Reyes a los Grandes Duques Juan y Josefina Carlota de Luxemburgo, en el palacio Real, don Juan Carlos añadió: "Europa debe ser, ante todo, un espacio de libertad, en el que todos los europeos sin excepción disfruten de un derecho fundamental: el de vivir en unas sociedades que rigen sus sistemas políticos y sociales de acuerdo con las pautas de los valores democráticos".Don Juan Carlos abogó porque "nuestros pueblos, llenos de historia, de tradición y de vocación auténticamente europea, deben marchar estrechamente unidos para hacer suya, desde la modernidad, la idea de la unidad europea por la que luchó hace más de cuatro siglos el emperador Carlos V, duque de Luxemburgo".

Más información
Luxemburgo expresa su apoyo a un rápido ingreso de nuestro país en la Comunidad Económica Europea

Insistió el Rey en que "esa Europa que queremos hacer, solo puede encontrar su identidad en la defensa de los valores que una larga historia ha decantado. A esa gran empresa europea ha contribuido y contribuye de manera ejemplar el Gran Ducado de Luxemburgo, mediante la aportación de sus mejores pensadores, de sus hombres de acción, de sus empresarios y trabajadores".

El Rey añadió que la historia de España "está cargada de vínculos transatlánticos y transmediterráneos, que pueden enriquecer en gran manera a una Europa que corre riesgo de encerrarse en sí misma, y de obsesionarse con los problemas concretos y con las preocupaciones inmediatas".Tras hacer referencia al camino hacia la unidad europea "que no es fácil", y a los problemas económicos y a las circunstancias que rodean a la Europa actual, don Juan Carlos dijo: "En estos momentos difíciles, la solidaridad de mi país quiere hacerse sentir. Y lo queremos desde nuestra identidad, del mismo modo que Luxemburgo ha sabido hacerlo desde la suya, salvaguardada por el símbolo de la Corona".

En su discurso de respuesta, el Gran Duque de Luxemburgo expresó su "admiración por las convicciones democráticas inquebrantables" demostradas por el rey Juan Carlos "durante los difíciles momentos vividos por el pueblo español en su búsqueda de una sociedad mejor". "Esta determinación constituye el argumento de mayor peso a favor de la solicitud de adhesión del Gobierno español a las Comunidades Europeas. Europa quedaría incompleta sin la presencia de España", dijo el Gran Duque de Luxemburgo.

"Es cierto que España ingresará en una Comunidad Europea en un momento particularmente difícil de la integración de los países miembros". "Los diez Estados miembros deben pronunciarse inequívocamente a favor de soluciones comuntarias con espíritu de apertura y cooperación. No dudamos de que España demostrará esa misma voluntad de contribuir a enriquecer y reforzar la construcción de Europa", añadió el Gran Duque Juan de Luxemburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_