_
_
_
_

Felipe González pide a los 'diez' que la integración de España culmine "en un plazo razonable"

Andrés Ortega

En la víspera de la cumbre europea que se abre hoy en Stuttgart, el presidente del Gobierno español, Felipe González, envió una breve carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los diez instándoles a llevar la negociación para el ingreso de España a su "natural culminación en un plazo razonable" sin por ello citar una fecha concreta. Todos los ojos españoles están, sin embargo, fijados en la fecha -junio de 1984- que puede fijar la cumbre para el fin de las negociaciones. "Si esto ocurre", manifestó una fuente española, "querrá decir que entramos en los últimos doce meses de la negociación".

Más información
Préstamo europeo de 2.150 millones de pesetas para Andalucía

Conviene recordar que, tal como está formulada la propuesta de la presidencia alemana de la CEE, que no ha sido rebatida por los otros países miembros de la CEE, esta fecha es un objetivo. En medios comunitarios se reconoce la importancia psicológica que pueda tener para España, "pero si luego surgen problemas o reveses y no se cumple la fecha será psicológicamente mucho peor que hasta ahora", señaló una fuente de la CEE. La fecha en sí no ha sido contestada por nadie, "pero ello no significa aún que haya habido una decisión. Habrá que esperar a Stuttgart".La fecha, podría venir en el comunicado final de la cumbre el domingo, sí hay acuerdo, o por vía oral en la conferencia de prensa del canciller alemán, Helmut Khol. Se barajan formulaciones alternativas para esta declaración, por la cual el Consejo Europeo instaría a culminar la negociación en junio de 1984.

Todo depende del ambiente de esta cumbre, que se presenta lleno de nubarrones, dados los problemas internos que aquejan a la CEE, y que Felipe González reconoce en su carta. Pero el que haya acuerdo interno de la CEE sobre esta fecha no quiere decir que, al día de hoy, se hayan levantado todos los obstáculos para el ingreso de España. El proyecto de declaración alemana mencionaba expresamente la reforma del "acervo mediterráneo" -el sistema de normas de ayuda al aceite de oliva, frutas y hortalizas-. Es posible que este problema se solucione antes del otoño, con lo que Francia accedería a abrir la negociación del capítulo agrícola con España. Bonn, sin embargo, especificaba que después no se podrán poner más condiciones previas a España.

La carta de Felipe González, según fuentes fidedignas, está redactada en términos sumamente suaves y moderados, recogiendo la idea de que España no puede quedar durante mucho tiempo más al margen de la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_