_
_
_
_
_
La Royal Navy recupera el avión rescatado por un carguero español

Los tripulantes del 'AIraigo' se han quedado solos

Carlos Yárnoz

C. Y. Representantes de la naviera García Miñaur, propietaria del carguero Alraigo, y de la embajada británica en España firmaron ayer en Madrid un acuerdo por el que se someten al comité del Lloyd's de Londres, para que este organismo de arbitraje fije -si antes no hay acuerdo amistoso entre las partes- las cantidades que, en conceptos de premio e indemnización, puedan corresponder a los propietarios del carguero en el que aterrizó el Harrier de la Royal Navy.

En el documento se reconoce que el hecho fue un salvamento, y que, por lo tanto, del mismo se deriva un premio económico a fijar. Los tripulantes, sin embargo, aún no habían llegado ayer a ningún acuerdo con las autoridades británicas.

Más información
El petrolero 'British Tay' zarpó anoche de Tenerife rumbo al Reino Unido con el Harrier a bordo
Un Harrier británico se hundió en aguas del golfo de Vizcaya
La otra proeza del Harrier

Por parte de la naviera, suscribió el documento el director general de la compañía, Ramón Larrauri, mientras G. Faulkner, primer secretario de embajada, lo hizo por parte de las autoridades británicas.

El acuerdo, firmado a las 14,15 horas, fue supervisado por Fernando Meana, abogado de la naviera, quien por la tarde partió hacia Las Palmas de Gran Canaria, con el objeto de explicar hoy a los tripulantes del buque los términos del acuerdo.

Larrauri declaró a este periódico que la naviera se ha visto obligada a la aceptación de esta fórmula, con el fin de asegurarse algún premio por el salvamento, después de que el Tribunal Marítimo Central declarase que el Harrier era un bien no embargable. En opinión de Larrauri, los Gobiernos español y británico negociaron, por vía diplomática, la inmediata entrega del avión -extremo de dudosa legalidad, según la naviera-, por lo que se dio un plazo mínimo a los propietarios y tripulación del carguero para que permitieran dicha entrega antes de la medianoche del martes, plazo que también se fijó la naviera para asegurarse algún pago de los británicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, los tripulantes del Alraigo disienten totalmente de los directivos de la naviera. En un comunicado difundlido ayer, califican de "pirata" a Alfonso García Miñaur, y recuerdan que dos barcos de su naviera, el Allul y el Alfer, protagonizaron sendos incidentes internacionales en el año 1978, cuando estos fueron sorprendidos transportando armas para Suráfrica.

Según el comunicado, Alfonso García Miñaur, "por lo que se ve", ha negociado separadamente con los británicos Para que la naviera reciba mayor premio que el que le correspondería de acuerdo con la legislación española.

Según un coraunicado difundido ayer por la enibajada británica, la naviera y los tiripulantes del barco propusieron llegar a acuerdos separados con el gobierno británico, lo que fue aceptado por éste. Añade el comunicado que ayer aún no se había alcanzado ningún acuerdo entre los tripulantes y las autoridades inglesas, y que no es de incumbencia del ejecutivo inglés el reparto de cualquier posible recompensa. "El gobierno británico aceptaría con agrado cualquier acuerdo amistoso que sobre este punto pudiera alcanzarse entre la tripulación y los propietarios", precisa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_