El Gobierno proyecta incrementar las exportaciones con una mejora de la financiación
El incremento de las exportaciones españolas exige modificar los mecanismos y esquemas de financiación vigentes hasta ahora, que se han quedado anticuados o necesitan cambios profundos. Así se desprende de las intervenciones realizadas en el curso de un simposio sobre crédito a la exportación y fomento del comercio exterior, que ha tenido lugar los días 14 y 15, organizado por el Banco Exterior de España y el Instituto de Empresa.Diversos participantes en las jornadas expresaron dudas sobre la posibilidad de alcanzar para 1983 los objetivos del Gobierno, que contemplan un incremento del 5% en las exportaciones. Así, para el presidente del Banco Exterior de España, Francisco Fernández Ordóñez, la "batalla exportadora" resultará más difícil de lo que se creía en los primeros meses del año y costará trabajo alcanzar la meta fijada.
Para el director general de Exportación, Apolonio Ruiz Ligero, "existen muchas posibilidades de replantearse los esquemas de apoyo a la exportación con el fin de lograr los objetivos fijados". La ordenación sectorial de las exportaciones con una reforma de los 24 primeros capítulos del arancel, la modificación del seguro de crédito, la homologación, inspección y normalización de las exportaciones y un mayor control de los reembolsos, cuyos resultados son más bajos de lo que correspondería, figuran entre los temas que se replantea actualmente la Dirección General de Exportación.
Un nuevo esquema de captación de fondos permitirá incorporar la financiación en divisas y una mayor participación de la banca privada y las cajas de ahorro, dijo Ruiz Ligero, quien subrayó la necesidad de agilizar los créditos a la exportación y redistribuirlos por figuras e instituciones. La Administración española contempla también el fomento del trueque, aunque existen dificultades para institucionalizar el sistema y se plantea utilizar las posibilidades de cofinanciación de los organismos internacionales, manifestó Ruiz Ligero.
En este último ámbito, España quiere aumentar su cuota en el Fondo Africano de Desarrollo y ha iniciado conversaciones preliminares para entrar en el Banco Asiático. La necesidad de incrementar el papel de los créditos FAD (Fondo Ayuda al Desarrollo), como complemento a otros créditos en condiciones normales, fue también subrayado por los representantes de diversos organismos económicos oficiales.
Orientar la exportación
Entre 1970 y 1982 las exportaciones españolas se han desarrollado más rapidamente que las de otros países desarrollados, pero menos que las de países como Corea, Taiwan o Brasil, señaló el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa. Durante el período mencionado, sin embargo, las exportaciones españolas han perdido posiciones en la CEE, EE UU y Canadá, mientras las ganaban en países productores de petróleo y en vías de desarrollo.La crisis financiera de estos dos grupos de Estados, y, de Iberoamérica en particular, obliga a una orientación selectiva del comercio en el futuro. Se han reintroducido licencias de exportación para determinados países, dijo De la Dehesa, para quien, la exportación española "debe ir a países que pagan y donde hayan disminuido las cuotas de mercado".
El Instituto Nacional de Fomento a la Exportación (INFE) se ha fijado un plan que tiene por objeto mejorar su actuación mediante una actuación más global, programada por sectores, la introducción de la informática y un replanteamiento de la presencia española en ferias y exposiciones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.