La comisión mixta ltalia-Vaticano sobre el IOR, a punto de concluir sus trabajos
El Vaticano ha confirmado oficialmente que, con toda probabilidad, a finales de este mes podrán conocerse las conclusiones de la comisión mixta italo-vaticana constituida en diciembre de 1982 para investigar las posibles implicaciones del Instituto de Obras de Religión (IOR, la banca del Vaticano) en el escándalo de la quiebra del ex Banco Ambrosiano del suicidado Roberto Calvi.De hecho, el papa Juan Pablo II acaba de recibir en audiencia privada, pero oficial, al arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, presidente del IOR y acusado de haber sido el responsable de muchas de las fechorías llevadas a cabo por Calvi.
Ante el Parlamento italiano, el ministro democristiano y católico, practicante Nino Andreatta pidió que el Papa interviniera para que el Vaticano hiciera frente a una deuda nada menos que de 170.000 millones de pesetas.
La comisión la integran tres miembros de cada parte, quienes deberán dictaminar la responsabilidad real del IOR en la quiebra del Ambrosiano. Y de dicha investigación, lógicamente, va a depender si monseñor Marcinkus continuará o no al frente del banco del Papa. Y también cuánto tendrá que pagar el Vaticano al ex banco de Calvi, el mayor imperio bancario privado de Italia.
Según informaciones recogidas por EL PAÍS, dentro de la comisión se ha llegado a un acuerdo. La parte italiana estaría dispuesta a que el Vaticano pagara mucho menos de lo que, se le ha pedido, pero a condición de que se admita una cierta responsabilidad del IOR en la gestión del dinero de la Santa Sede en las negociaciones con Roberto Calvi; responsabilidad y no imprudencia.
Se habla de que en este caso el Vaticano podría salir del paso pagando sólo 2.500 millones de pesetas. Ahora, la mayor dificultad consiste en redactar el texto oficial que será presentado al Papa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.