_
_
_
_

Chernienko elogia la unidad imperante en el PC soviético

En un ambiente cargado de rumores, el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) celebró ayer el primer día de su sesión plenaria de primavera que, contra lo que se esperaba, terminó convirtiéndose en un canto a la unidad en sus filas. Hoy concluirá la reunión en la que según las previsiones, se nombrarán nuevos miembros del Politburó, órgano supremo del PCUS.Ayer por la mañana, los mentideros moscovitas eran un hervidero de rumores contradictorios. El último y más llamativo era el que afirmaba que Constantín Chernienko, de 71 años, miembro del secretariado y del Politburó y supuestamente máximo rival de Yuri Andropov, ofrecería su dimisión por razones de salud. Sin embargo, no fue así y la agencia oficial Tass anunció que Chernienko se encontraba abriendo el pleno con un discurso sobre cuestiones ideológicas.

La intervención de Chernienko en el pleno era calificada anoche por veteranos observadores occidentales como "un canto a la unidad", en defensa de los "masivos ataques" que, según él, "el imperialismo" lanza contra la ideología marxista-leninista, con la pretensión de "envenenar las mentes del pueblo soviético".

La intervención ideológica de Chernienko es para muchos observadores un claro síntoma de que la lucha por el poder en el Kremlin es muchísimo menos sangrienta de lo que se suponía. Los dirigentes soviéticos parecen conscientes de los peligros que acarrearía una lucha intestina en estos momentos de tensión internacional y es como si hubieran optado, más bien, por repartirse los papeles. En este reparto, Chernienko habría heredado el papel de cancerbero de las esencias ortodoxas, que durante tanto tiempo -y con tanto celo- desempeñó Mijail Suslov.

Los rumores un tanto alarmantes de los últimos días sobre enfrentamientos entre Andropov y Chernienko parecen, pues, carecer de excesivo fundamento a la vista de lo dicho ayer en el pleno del Comité Central.

En este pleno intervinieron también once oradores más, entre los que se encontraban dos de los hombres que se perfilan como favoritos para ser elegidos hoy miembros titulares del Politburó: los actuales suplentes de ese organismo, Piotr Demichev, de 65 años, que es además ministro de Cultura, y Eduard Chevarnatse, de 55, líder de la República de Georgia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_