_
_
_
_

Fallece el hombre clave en el diálogo entre militares y civiles en Uruguay

El diálogo entre las autoridades militares uruguayas y los partidos políticos ha sido aplazado, tras la muerte del general Yamandu Trinidad, ministro del Interior y hombre clave en la negociación, con vistas a conseguir la democratización del país latinoamericano.

Trinidad falleció el pasado lunes, a los 59 años de edad, y pasaba por ser el hombre de confianza del presidente de Uruguay, teniente general Gregorio Alvarez.

El primer acto político suspendido por la muerte de Yamandu Trinidad fue una reunión entre militares y representantes de los partidos, convocada para ayer, con el propósito de discutir el capítulo de la Constitución que hace referencia a las libertades públicas.

La sucesión del ministro fallecido ocupa ahora el primer lugar de la actividad política, y al menos dos tendencias aspiran a colocar a sus hombres en el importante puesto de responsable del Interior. Se supone que las negociaciones entre las diversas facciones militares durarán algunos días.

Poco después de conocerse la muerte de Trinidad, los representantes de los partidos Blanco, Colorado y Unión Cívica mantuvieron un reunión de coordinación.

El representante de los colorados, Julio Sanguinetti, dijo que en términos generales hay un entendimiento en cuanto a los límites que se pondrán a las exigencias militares.

Por otro lado, los representantes del régimen castrense subrayan como tema fundamental el permanente estado de subversión que existe, según ellos, en Uruguay. Los políticos consideran que este tema es una excepción en un régimen constitucional.

Los temas más candentes en la mesa de negociación son la libertad de expresión, las proscripciones individuales, la seguridad ciudadana, la inviolabilidad del domicilio y las investigaciones secretas, lo que hace presumir que las conversaciones serán largas y difíciles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_