"Llegaremos hasta el final", afirma el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera
"Tenga las ramificaciones que tenga, vamos a llegar hasta el final en la investigación del contrabando", aseguró ayer en La Coruña el director de Seguridad del Estado, Rafael Vera, tras mantener con los gobernadores civiles de las cuatro provincias gallegas una reunión en la que el problema creado por esta actividad ilegal ocupó la mayor parte del temario previsto en el orden del día.Vera, que se remitió a la noticia de las detenciones practicadas anteayer en la localidad pontevedresa de El Grove como última novedad en este asunto, anunció la inmediata adopción de nuevas medidas, que evitó precisar, y la dotación de mayores y más sofisticados medios a las fuerzas policiales comprometidas en la lucha para erradicar el contrabando. El núcleo operativo de investigación que, en cierto modo, coordina a estas fuerzas, está compuesto por no más de 10 personas, según la información complementaria facilitada por el gobernador civil de Pontevedra, Virginio Fuentes, presente también en la conferencia de prensa que siguió a la reunión. Vera enfatizó, por su parte, la necesidad de coordinar más eficazmente los diversos servicios implicados en la desarticulación de las tramas contrabandistas.
El director de Seguridad del Estado insistió en precisar que el contrabando no es una actividad delictiva específica de Galicia, aunque sea en esta zona donde aquiere particular espectacularidad y proporciones. "En todo caso", dijo Vera, "nuestra determinación es la de llegar hasta el final, tenga las ramificaciones que tenga. Puede que esto sólo sea la punta de un iceberg, pero a mí me interesa el iceberg, no la punta".
Rafael Vera aseguró, por otra parte, que la policía portuguesa está colaborando con la española en la detección de las redes de contrabando que utilizan como vía de paso la frontera entre los dos países. "Como es un problema compartido", dijo, "necesita obligaciones compartidas". El control se extenderá también a la entrada ilegal de portugueses en España y a la de españoles en Francia, "porque esto, al fin y al cabo, es otra forma de contrabando".
La posibilidad de que una erradicación total del contrabando pueda causar problemas económicos en las zonas donde esta actividad tiene carácter tradicional, fue reconocida por el director de Seguridad del Estado, quien anunció, pese a todos los condicionantes, que las investigaciones continuarán. Vera desmintió, finalmente, que se hayan producido escuchas telefónicas en relación con las investigaciones sobre las redes del contrabando, y precisó que durante los seis primeros meses de este año se han intervenido menos teléfonos que durante el mismo período del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Presidencia Gobierno
- Provincia Pontevedra
- Contrabando
- Portugal
- Seguridad nacional
- Delitos económicos
- Galicia
- Política exterior
- Ayuntamientos
- Europa occidental
- Sucesos
- Gente
- Defensa
- Delitos
- Administración Estado
- Administración local
- Europa
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España
- Relaciones exteriores