Huelga general en la localidad gaditana de Ubrique
A las 24.00 horas de ayer la localidad gaditana de Ubrique entró en huelga general como protesta por la grave situación que atraviesa el sector de la marroquinería, principal fuente de ingresos de esta población. La huelga, que se mantendrá hasta la misma hora de hoy, está convocada por CC OO, UGT y CLAT (Confederación Libre Autónoma de Trabajadores), y durante la misma se prevén diversas actuaciones, entre ellas el corte de los accesos rodados al pueblo y una manifestación, a las 20.00 horas de hoy, con asistencia de la mayor parte de los habitantes.
Carlos Ríos, secretario general de CC OO en Ubrique, declaró que esta movilización se organiza bajo el lema "Un pueblo contra la economía sumergida", y es una llamada de atención a la Administración a fin de que intervenga en el asunto de la "cada vez más alarmante situación a la que nos vemos abocados por el creciente número de personas que en forma clandestina realizan funciones de manufacturas en el sector de la marroquinería".
Ubrique cuenta actualmente con una población de 17.000 habitantes, una de las más jóvenes de España, debido a que las industrias locales evitaban la emigración laboral de sus habitantes hacia otros países o zonas del territorio nacional. Sin embargo, desde hace un par de años, unas 800 personas han perdido sus puestos de trabajo y de 7.000 a 8.000 más podrían verse afectadas por esta crisis, no sólo en la población, sino en otras de las serranías gaditana y malagueña.
Esta huelga continúa una serie de actos, como la manifestación del pasado día 6, en la misma localidad, que protagonizaron varios miles de personas, y se encuadra dentro de otras movilizaciones contra la crisis que vienen sucediéndose en la provincia de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.