_
_
_
_

La OUA superó su grave crisis interna en la 'cumbre' de Addis Abeba

La 191 cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que ayer concluyó sus trabajos en Addis Abeba, ha servido aparentemente para poner fin a la crisis más grave padecida por este organismo panafricano a lo largo de sus 20 años de existencia. Tras la elección del jefe del Estado etíope, Mengistu Haile Mariam, como nuevo presidente en ejercicio de la organización, la conferencia ha encontrado una salida, al menos temporal, a los dos temas que dividían al continente: Sáhara occidental y Chad.Para el problema saharaui se ha propuesto la negociación directa entre las dos partes enfrentadas, Marruecos y el Frente Polisario, por primera vez citado expresamente en una resolución final de la OUA.

La propuesta ha sido interpretada como "una victoria" por los dirigentes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, expresó su esperanza de que el plazo de seis meses propuesto por la OUA sea suficiente para celebrar un referéndum en Sáhara.

La polémica sobre la delegación más legitimada para representar a Chad se ha saldado con la acepta el del actual Gobierno chadiano, dirigido por Hisen Habre, en perjuicio de las fuerzas de oposición de Gukuril Uedei. Esta decisión provocó la salida precipitada de Addis Abeba del protector de Uedei, el líder libio, coronel Muamar el Gadafi, sin duda el gran perdedor de esta cumbre, en la que aspiraba a ser elegido presidente de la OUA.

Ayer, en el último día de la reunión, se reprodujeron los enfrentamientos a la hora de elegir un secretario general de la OUA. Finalmente, se alcanzó el consenso entorno a la persona del nigeriano Peter Onu, hasta ahora secretario general adjunto para Asuntos Políticos.

Página 7

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_