_
_
_
_
_

El PNV mantiene el control de las diputaciones vascas

Tras la reelección de José María Makua como diputado general de Vizcaya en la sesión celebrada ayer en la Casa de Juntas de Guernica, el gobierno de las diputaciones vascas será competencia exclusiva del PNV en los cuatro próximos años. La nueva normativa foral, aprobada recientemente con los votos del partido mayoritario vasco, ha restringido sensiblemente el papel de fiscalización y control que venía ejerciendo la oposición en el marco de la administración provincial.

Antes de que se procediera al recuento de votos para la elección del presidente, el portavoz de los socialistas solicitó en Guernica, como ya lo hiciera Euskadiko Ezkerra en circunstancia similar en San Sebastián se llevara a cabo la exposición y debate relativos a la línea de actuación política en los órganos forales como corresponde a cualquier Cámara o Gobierno.Ante la negativa expresada por el presidente de las Juntas Generales, el portavoz socialista, Ignacio Ipiña comentó posteriormente que tal postura "correspondiente al más puro estilo del PNV, que se encierra ante cualquier tema, abusando, en cierto modo, de su mayoría absoluta", no había sorprendido a su partido aunque, en su opinión, representaba "un menosprecio para el resto de las fuerzas políticas representadas en los órganos forales".

Finalmente, Makua renovaba su mandato para los cuatro próximos años apoyado en los 26 votos de su partido, de un total de 51 miembros de las juntas generales de Vizcaya, frente a los 13 obtenidos por el citado candidato socialista.

La víspera, Juan María Ollora que sustituye al frente de la Diputación alavesa a Emilio Guevara, designaba, a su vez, a los ocho miembros del ejecutivo foral que juraron sus cargos siguiendo la vieja fórmula relativa al acatamiento de los fueros: "Juro defender los fueros y buenos usos y costumbres de Alava, signo de Gobierno y libertad en aumento de la justicia". José Antonio Ardanza era elegido al frente de la Diputación de Guipúzcoa en una segunda votación después de que el primer computo de votos no alcanzara la mayoría absoluta requerida para su nombramiento. El anterior presidente de la diputación guipuzcoana, Santiago Aizarna, ha pasado a la presidencia de las Juntas Generales de la provincia.

En virtud de la reciente reforma sobre las diputaciones y juntas generales promovida por el PNV, la composición de los órganos ejecutivos forales, anteriormente de carácter representativo, ha recaído en el conjunto de las diputaciones vascas en miembros del Partido Nacionalista Vasco o personas muy vinculadas al citado partido. Algunos de los miembros recién elegidos no tienen vinculación alguna con los órganos forales. El hecho de que la nueva normativa vigente en las instituciones forales haya suprimido las comisiones informativas así como el pleno de la Diputación en los que venían participando los miembros de la oposición, en tanto que reduce a tres el número de sesiones plenarias de las juntas generales a lo largo del año, hace temer a los partidos de la oposición que su presencia en los órganos forales sea meramente testimonial, dadas las escasas posibilidades para su participación y control en la Administración provincial de la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_