_
_
_
_

Morán cree que no habrá un referéndum sobre la OTAN antes de 1985

El Gobierno de Felipe González retrasará, probablemente, más allá del año próximo su prometido referéndum sobre la integración de España en la OTAN debido a la tensión internacional reinante, según afirmó ayer en París el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, al término de la reunión de primavera del Consejo Atlántico. El año 1983 queda absolutamente descartado como fecha para la consulta popular.

Morán reconoció que en esta ocasión, "España ha tenido más participación en los debates, por lo que nos sentimos más cómodos". No obstante, el comunicado final de la reunión lleva a pie de página la reserva española, recalcando que Madrid lo comparte en la medida que refleje las posiciones ya expresadas por España en sus relaciones con los países de la OTAN.El ministro tuvo que volver a salir al paso de las críticas que viene recibiendo la postura provisional de España, afirmando que "es clara y carente de toda ambigüedad". Es más, "la actitud española es comprendida en la alianza y no crea problemas", agregó, al tiempo que recordaba que España no tiene nada de neutralista.

Morán, en la rueda de prensa que siguió a la clausura de la reunión, rechazó abiertamente cualquier relación entre la pertenencia de España a la Alianza Atlántica y

su entrada en la, Comunidad Económica Europea.

Los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en la capital francesa dieron la luz verde definitiva al despliegue de los Pershing II y de los misiles de crucero, que según fuentes diplomáticas comenzará a finales de noviembre. La próxima reunión del Consejo Atlántico se celebrará al mes siguiente, los días ocho y nueve.

Por su parte, Felipe González manifestó ayer, en una improvisada conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, su deseo de comparecer. ante la Cámara para explicar la política exterior del Gobierno qqe preside, centrada, señaló, en tres ejes fundamentales: las relaciones con EE UU, el Mediterráneo e Iberoamérica.

Al mismo tiempo prosiguen los preparativos para la concentración convocada para mañana en Madrid en favor del desarme. Organizaciones afines al PSOE -UGT, Juventudes Socialistas y el Movimiento para la Paz, el Desarme y la Libertad- asumen algunas de las críticas formuladas al Gobierno en el manifiesto elaborado con motivo de esta manifestación.

Páginas 2, 16 y 20

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_