Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leguina ha ofrecido a Jaime Trebolle la cartera de Hacienda y Economía del gabinete regional

Joaquín Leguina, virtual presidente de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido la Consejería de Economía y Hacienda de su Gobierno regional a Jaime Trebolle, actual director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales, del Ministerio de Hacienda, según fuentes socialistas solventes, cuyas informaciones fueron confirmadas ayer por altos cargos de la Administración autonómica. Trebolle, considerado una de las personas más cualificadas en materia de financiación territorial, estaba pendiente en la tarde de ayer de contestar a la propuesta. Personas de su entorno señalaron que aceptará el cargo casi con toda seguridad, a falta de algunas cuestiones de carácter personal que quedan por definir y que previsiblemente serán resueltas hoy.

Jaime Trebolle, independiente, gallego que reside desde hace años en Madrid, fue redactor de los borradores que más tarde dieron paso a la vigente legislación sobre la financiación de las autonomías. Ha participado en todas las negociaciones de transferencias, y formó parte del equipo de expertos que, encabezado por el profesor Eduardo García de Enterría, redactó los informes sobre política autonómica que dieron origen al acuerdo entre UCD y PSOE firmado el 31 de julio de 1981. Negoció también el cupo vasco y la financiación de la Policía Autónoma. Igualmente, es coautor de un informe en el que expuso al Gobierno de UCD la posibilidad de que se hubiesen sobrevalorado económicamente las transferencias a Cataluña. El estudio quedó en poder del PSOE tras el traspaso de poderes. Su gestión ha tenido también una vertiente local. Una de sus realizaciones en el cargo fue la puesta al día de la contabilidad municipal española.

Jaime Trebolle, inspector financiero, funcionario de carrera, ocupó la dirección general en la época de Jaime García Añoveros como ministro de Hacienda. Durante esta etapa, funcionarios de su centro directivo efectuaron el informe económico o auditoría sobre el Ayuntamiento de Madrid. El estudio analizaba precisamente la gestión del que ahora es el virtual presidente del Consejo de Gobierno regional, Joaquín Leguina, entonces concejal de Hacienda. Leguina elogió siempre el trabajo de los auditores y del propio Trebolle, y señaló en aquellas fechas que los datos contenidos en el informe fueron malinterpretados por algunos medios de comunicación. El Gobierno socialista mantuvo a Trebolle en el cargo después de las elecciones de octubre.

Como se sabe, el sueldo de un miembro del Gobierno de Madrid será equivalente al de un director general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 1983

Más información

  • Actualmente es el director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales