Creado en Caracas el Instituto Latinoamericano del Ombudsman
Los asistentes al I Coloquio sobre el Proyecto Ombudsman para América Latina, entre los que figuraba el defensor del pueblo de España, Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, han acordado en Caracas consagrar todos sus "esfuerzos individuales e institucionales a la promoción y defensa de los derechos humanos".Asimismo resolvieron contribuir con sus "recursos intelectuales, profesionales y políticos a la difusión, discusión y establecimiento en América Latina de instituciones similares a las del ombudsman en consonancia con las necesidades y características específicas de cada sociedad".
Junto al defensor del pueblo español estuvieron también los ombudsmen de Australia, Finlandia y Suecia. El coloquio fue inaugurado por el presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins.
Caracas será la sede del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, cuya misión será contribuir a coordinar los esfuerzos dedicados al estudio, proyección y establecimiento del ombudsman en los distintos países de América Latina.
Asimismo, los participantes en el coloquio seguirán adelante en cada uno de sus países con los trabajos necesarios para "traducir nuestras aspiraciones en normas de rango constitucional y en otras normas jurídicas, según proceda".
El coloquio se integró en la serie de homenajes al libertador Simón Bolívar en el bicentenario de su nacimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.