_
_
_
_
_

Felipe González, indignado por el coste atribuido a la campaña en Estados Unidos

"Es una falsedad increíble" comentó ayer a este periódico Felipe González al referirse a la información publicada ayer por un diario según la cual los preparativos de su próximo viaje a Estados Unidos costarán al Gobierno un millón de dólares. El tema, que produjo un malestar notorio al presidente del Gobierno, fue suscitado ayer por la mañana en el pleno del Congreso, que debate los presupuestos, por el diputado del Grupo Popular Guillermo Kirkpatrick, quien pidió explicaciones id Gobierno.Kirkpatrik manifestó que era inadmisible que el Gobierno gaste esa cantidad en tanto que el presupuesto de Asuntos Exteriores "es una auténtica miseria". Aprovechó la ocasión el diputado del grupo Popular para afirmar que el Gobierno no paga la seguridad social del personal del servicio exterior y pedir, que se recorte en el presupuesto la cantidad destinada al servicio de publicaciones, "que parece", dijo, "un órgano de propaganda del PSOE, que más bien debería pagarlo la Fundación Pablo Iglesias".

Concluyó su intervención Kirkpatrik solicitando la congelación de los sueldos de los altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores "para contribuir así", manifestó, "a una mayor cooperación exterior".

Le respondió en nombre del partido del Gobierno, Miguel Angel Martínez, quien afirmó que si el gasto a que hacía referencia la información aludida eran tan astronómico, no saldría del presupuesto. Nuevamente volvió a intervenir Guillermo Kirkpatrik para preguntar de dónde saldría ese millón de dólares para pagar la publicidad del presidente del Gobierno y si se incluiría ese gasto en alguna partida concreta de los presupuestos.

12.000 dólares

Esta vez le contestó el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, quien calificó de "ridícula" la noticia, sobre la que manifestó que no se ajusta a la realidad, en especial en lo referente a la cantidad que se baraja, como gasto de preparativos del viaje. Boyer afirmó también que los gastos reservados, primero se hacen y luego se controlan. "En cualquier caso para eso está también el Tribunal de Cuentas", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con la supuesta campaña, Boyer señaló que para que el corresponsal del New York Times entreviste a Felipe González no es preciso que motivarle de ninguna manera, ya que, si no lo hace, como él mismo ha indicado, le echarían del periódico.

La campaña previa a la visita del presidente a Estados Unidos costará 12.000 dólares -1.700.000 pesetas, aproximadamente-, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la Presidencia del Gobierno consultadas sobre la polérnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_