_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Algunas esperanzas para las últimas reuniones de la semana

"La bolsa queda mejor encarada para las reuniones finales de la semana", comentaban algunos especialistas, que se apoyaban en la progresiva disminución de órdenes vendedoras que concurrían a los mercados de acciones, lo que permitía que los sectores punteros del mercado reflejasen saldos positivos en sus respectivas evoluciones y que al cierre se respirase un ambiente un tanto confiado, quizá en demasía, según algunos testimonios.Estos planteamientos pueden dar lugar a que se quiebre la evolución que vienen mostrando los mercados en las últimas semanas, cuando las reuniones de los viernes han tenido una concepción de sesiones negras. Tras las esperanzas que en los últimos días ha despertado la evolución de las bolsas, y una vez que los inversores potenciales han sido capaces de comprobar que los vendedores han reasumido sus posturas expectantes, los tanteos compradores han comenzado a hacer acto de presencia con precaución, pero dando algunas muestras de firmeza que han obligado a los especialistas a reconsiderar sus planteamientos iniciales que apuntaban tintes más o menos funestos.

Para empezar, los valores bancarios consiguieron dotar a su evolución de unas características más o menos alentadoras, en las que el mantenimiento de la cifra de oferta global resultante, por debajo de los 30.000 títulos, jugaba una baza importante. Los 2.508 títulos como resto comprador de Bilbao, y los 5.003 que presentaba Popular, con el mismo signo, constituyeron un importante espaldarazo para quienes depositaron alguna ilusión en las posibilidades inmediatas de algunos títulos de renta variable, entre los que se encontraban, por supuesto, algunos bancos selectos.

En cuanto al grupo eléctrico, se observó una clara vocación de capear a cualquier precio un hipotético temporal vendedor. Precisamente, estos comportamientos iniciales fueron los que terminaron por dar pie a unas evoluciones más favorables de lo que inicialmente estaba previsto, apreciándose algunas mejoras en valores de los que vienen resultando más controvertidos.

Dentro de las constructoras, Dragados conseguía cerrar al 135%, y aunque al final de la reunión se podían escuchar algunos tanteos vendedores, su comportamiento dejaba un buen sabor de boca entre los operadores. Por su parte, Asland conseguía aguantar las cotas alcanzadas en la reunión anterior, y a pesar de algunos sobresaltos postreros, sus cierres resultaban entonados.

Por su parte, Telefónica, el valor que ha dado en constituirse en el eje del mercado, mantenía la trayectoria positiva reiniciada en las últimas reuniones. Las acciones de esta compañía parecen haber recobrado una buena parte de la confianza que los inversores habían depositado inicialmente en ellas, y que habían abandonado por los avatares de la rápida realización de beneficios.

En el grupo químico volvió a destacar el comportamiento de Explosivos, que marcaba cambio al 15%, y aunque cerraba con una presencia mayoritaria de órdenes vendedoras, conseguía terminar la reunión reflejando una diferencia positiva. Las noticias que habían aparecido en los medios de difusión, sobre las pérdidas contables totales del ejercicio, fueron asumidas bursátilmente, sin demasiadas dificultades. El buen talante de los compradores, junto con el hecho de que la presión de la oferta no resultó excesiva, permitieron esta evolución positiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_