Los ayuntamientos próximos a Gibraltar buscan soluciones a los problemas originados en verano por el paso de marroquíes
Los alcaldes de las seis localidades más importantes situadas en las proximidades del estrecho de Gibraltar han celebrado un encuentro para estudiar conjuntamente los problemas de la zona, entre los que destacan el paso de maroquíes procedentes de toda Europa hacia su país durante todo el verano y todas las cuestiones derivadas de la apertura de la verja de Gibraltar. El estudio de soluciones para que el paso de marroquíes se divida por cuatro puntos y la forma de que la apertura de la verja no afecte negativamente a Ceuta, fueron los temas tratados con más interés.
A la reunión, celebrada en Ceuta, acudieron los alcaldes de La Línea, Algeciras, Marbella, Tarifa, San Roque y Ceuta, todos ellos socialistas. El problema más acuciante, en principio, para la zona es el próximo aluvión de marroquíes que se prevé en el puerto de Algeciras, y que año tras año constituye un serio trastorno para esta ciudad. Aproximadamente medio millón de marroquíes atraviesa el estrecho cada verano, en especial en tomo a las fechas del Ramadán, con un ritmo de llegada a Algeciras que hace imposible que el tráfico marítimo les absorba. Eso hace que en algunos días lleguen a concentrarse en la ciudad hasta 100.000 marroquíes, en pésimas condiciones de acampamiento, a la espera de su plaza en el barco. Por término medio suelen estar siete días atascados en la ciudad.Para el año próximo, tras la apertura de la frontera entre Marruecos y Argelia, el número podría doblarse, dado que la mayoría de los argelinos puede optar por esta vía, en lugar de la que ahora utilizan, a través de Marsella o de Italia. En la reunión de alcaldes se decidió agilizar la instalación de campamentos, proyecto que se encuentra atrasado y es insuficiente, y al tiempo se estudió la posibilidad de, ya para el año próximo, repartir el paso en cuatro puntos: Marbella, La Línea, Tarifa y la propia Algeciras, lo que podría aliviar la situación, que hasta ahora se presenta como un trastorno grave que carga por sí sola Algeciras.
El Ramadán comienza el próximo día 12, por lo que, en breve, será espectacular el número de marroquíes atascados en el puerto y se repetirán las escenas de otros años. Las fechas en tomo al 12 de este mes, comienzo del Ramadán, los últimos días de junio, que coinciden con las vacaciones de muchos, y la semana del 10 al 17 julio, cuando se celebra el Aidsechiz, fiesta final del Ramadán, son las fases en que más agudo se hace el problema.
Ceuta y la verja
Los alcaldes estudiaron también la fórmulas para evitar que Ceuta salga perjudicada con la apertura de la verja de Gibraltar. La idea que salió en la reunión fue la de una potenciación turística conjunta de la zona. Junto con un lanzamiento de las playas y atractivos turísticos del interior de la zona, podría llevarse a cabo el de Ceuta como ciudad turística, cuyo atractivo marroquíestá poco explotado, a juicio de los alcaldes. Tanto el primer problema como el segundo necesitarían de un mcremento y mejora de calidad en el tráfico del Estrecho. Existe el proyecto de una compañía gibraltareña de poner en funcionamiento un Hovercraft que cubriera los recorridos del Estrecho, pero una ley prohíbe que para servicios en las costas españoles se utilicen barcos de transporte de fabricación extranjera.Los alcaldes piden que, ya que los intereses de la defensa nacional crean ciertas servidumbres a la zona, como es por ejemplo la prohibición de venta de inmuebles a extranjeros, por razones de seguridad militar, se concedan a cambio compensaciones económicas. Hasta el momento, la apertura de la verja de Gibraltar, limitada a peatones hasta ahora, ha supuesto una ganancia importante para La Línea. Según los primeros cálculos, los gibraltareños se gastan en España cinco veces más que los españoles en Gibraltar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ceuta
- Inmigrantes magrebíes
- Marruecos
- Gibraltar
- Conflictos diplomáticos
- Extranjeros
- Inmigrantes
- Relaciones internacionales
- Inmigración
- Magreb
- Reino Unido
- Comunidades autónomas
- África
- Migración
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Europa occidental
- Política exterior
- Administración autonómica
- Demografía
- Administración local
- Europa
- Administración pública
- España
- Relaciones exteriores