_
_
_
_

Los mosquitos españoles no son peligrosos

Sea por su exotismo, sea porque ha merecido y merece la continuada atención de los médicos tropicalistas, la malaria o paludismo es, con mucho, la más nombrada dolencia tropical dentro la opinión pública.Enfermedad infecciosa endémica de declaración obligatoria, es transmitida por las hembras de los mosquitos Anopheles contagiadas por, protozoos del género Plasmodium. De ello se desprende que los mosquitos Anopheles existentes en España, particularmente en charcas y marismas, no representan ningún peligro, porque estos animales deben sufrir un deternúnado proceso antes de convertirse en vectores propagantes de la enfermedad, lo que sólo sucede en zonas con malaria endémica.

Al picar un Anopheles infectado al hombre, le transmite el Plasmodium, con lo que el paludismo alcanza al género humano. Cuatro son los tipos conocidos: vivax, falciparum, malariae y ovale. El primero de ellos es de fácil curación en tanto que el falciparum es considerado como el más grave.

Más información
El tráfico de trabajadores africanos y el turismo disparan las enfermadades en España

En etenfermo palúdico se detectan fiebres de diversos cursos, hinchazón del bazo y paso, del parásito hasta la sangre, en donde destruye los glóbulos rojos lo que conduce a estados paroxísticos acompañados por escalofríos y sudoración muy abundante. En los casos de malaria crónica, la destrucción de los glóbulos rojos sanguíneos es continuada, quedando progresivamente reducido el afectado a un estado esquelético que conduce a la muerte del enfermo, la que también puede sobrevenir no crónicos, pero que no han sido debidamente diagnosticados y, por tanto, tratados con específicos a, base de cloroquina.

Las cifras oficiales referidas al paludismo o malaria y otras enfermedades tropicales son poco fiables, porque no existen especialistas en tales infecciones. Con cierto desencanto el doctor Corachán comenta: "Hace algunos años, el Instituto Español de Medicina Tropical solicitó su ingreso en el Consejo Europeo de esta especialidad, pero le. fue denegado porque carecía de auténticos médicos tropicalistas. Hoy, el Consejo me acepta a mí -a título individual- y me invita anualmente a dar cursos, pero tampoco. nos incluye como a país miembro, porque nos falta la infraestructura necesaria". Doctor por la Universidad de Barcelona, Manuel Corachán ha venido desempeñando desde 1977 diversos cargos en los hospitales y universidad es de Tanzania, Papua Nueva Guinea, Ghana, Filipinas y Uganda. "La verdad es que aquí en España no se aprecia lo que representa la amenaza de las enfermedades de los trópicos. Yo estoy pensando seriamente en volverme a marchar...."

Con las referidas reservas. por lo que concierne a las estadísticas, en el decenio 1965-74, se registraron en España una media anual de 25 casos de paludismo, todos ellos importados; pero esta cifra ha aumentado a 41,8 en los últimos seis años... Las provincias de Barcelona, Madrid- Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Navarra y Alicante resultan ser las más afectadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_