Amigos de una sola compañía
En la Tierra existen más de 250 variedades de patos, gansos y cisnes diferentes
Tal vez usted posea una finca, y hasta es posible que en ella exista un lago o un estanque. ¿No le tienta la idea de que en él encuentren acomodo unos ejemplares maravillosos de cisnes? Si es así, no será innecesario recordarle que entre patos, gansos y cisnes hay cerca de 250 variedades para que elija. Cualquiera de ellas tiene la suficiente belleza para ser tenida en cuenta a la hora de la elección, pero hay detalles que son menos conocidos y conviene saber. Por ejemplo, ¿sabía usted que el cisne es animal de una sola compañía? Busca pareja cuando su edad se fija alrededor de los dos años y permanecen unidos para siempre. únicamente en los casos en que alguno de los componentes es estéril el matrimonio se disuelve, pero si no se da este caso concreto envejecen unidos mientras viven.La pareja selecciona mucho sus amistades, y en ocasiones muy frecuentes la distancia entre nidos es de varios kilómetros. Defienden su territorio con abnegación y sólo permiten la presencia de otras aves acuáticas si son de porte pequeño, pero en cuanto se prevé el peligro de que las crías sean agredidas, los cisnes se convierten en animales extremadamente belicosos y alejan a los intrusos con gran violencia. No me pregunten, por favor, cuál es el motivo por el que a veces se reúnen en grandes colonias y hacen su vida dentro de una sociedad absolutamente gregaria, porque no sabría qué responder. Lo cierto es que sí, que en algunas ocasiones los grupos están formados por más de 50.000 ejemplares sin que se produzcan rechazos.
Cuando nacen los cisnes suelen consumir para su alimento insectos, crustáceos de pequeño tamaño, alevines... Luego su alimento se reduce a vegetales que recoge del fondo de los estanques, buscándolos con el pico, que sumerge, merced a su largo cuello, hasta un metro de profundidad o mas.
En cautividad podemos proporcionarles forraje, semillas, maíz, etcétera. También es muy adecuada la administración de un pienso compuesto que lleva adicionados correctores vitamínicos y algunos minerales que les son imprescindibles.
Aguantan bien el frío y aun en casos de fuertes heladas pueden verse caminando por encima de los hielos sin que su salud se resienta. Es peor el calor, que coincide con la muda del plumaje y por eso hay que proporcionarles zonas sombreadas. Conviene saber que en los nacimientos de los pollitos es normal una temperatura de alrededor de los cinco grados.
Si se anima a poner cisnes en su vida, habrá visto que no hace falta contar con expertos cuidadores ni desembolsos estimables. Como casi siempre sucede, con algo de atención es suficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.