Sempere recibe el Príncipe de Asturias de Artes por la coherencia de su obra
El pintor alicantino Eusebio Sempere ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1983 dotado con dos millones de pesetas, según decisión tomada por unanimidad de los nueve miembros de este jurado, que se reunió en Oviedo. El premio a Eusebio Sempere se concede "por la profunda y significativa coherencia de su obra, en reconocimiento a sus criterios de exploración, renovación y difusión de los nuevos medios expresivos y por su dedicación a la perfección formal y material en el desarrollo de su trabajo", según afirma el acta final del jurado, leída por su presidente, Pablo Serrano.
El jurado, que también ha considerado a la hora de conceder el premio "el valor de ejemplaridad que representa la donación en beneficio público de su colección de arte contemporáneo universal", estuvo compuesto, además, por Plácido Arango, que actuó de secretario, el escultor Eduardo Chillida, el arquitecto Antonio Fernández Alba, el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, el director de cine Luis G. Berlanga, el director de orquesta Cristóbal Halffter, el director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, y el crítico de arte Francesc Vicens.El pintor comentó ayer, muy emocionado, que se hallaba "asustado" ante este premio. Dijo que es "un honor que pesa demasiado". Además, estima que el galardón le envejece (tiene 60 años), "a mi, que quería ser el eterno joven". Declaró además que debieron habérselo dado a su colega Antonio López, que también estaba propuesto. Sobre su salud (desde hace algún tiempo una enfermedad le mantiene en una silla de ruedas) afirmó que espera recuperarse pronto y estar listo para recoger el premio cuando éste se entregue.
Aunque la decisión final ha sido tomada por unanimidad, en el seno del jurado se produjeron intensos debates sobre las diferentes candidaturas presentadas e incluso fue necesario realizar varias votaciones. Los miembros del jurado permanecieron divididos prácticamente hasta minutos antes de redactarse el acta, en torno a dos pintores: Antonio López, que fue propuesto para este mismo premio el pasado año, y Eusebio Sempere. Aunque éste fue propuesto por Pablo Serrano, Eduardo Chillida traía con anterioridad a la reunión de Oviedo la candidatura de ambos.
El jurado estudió la conveniencia o no de conceder este galardón a un latinoamericano, caso del pintor ecuatoriano Guayasamín, pero se optó por un pintor español. Con esta postura, también se desestimaba la propuesta global de Luis G. Berlanga de premiar a alguien del séptimo arte.
La totalidad de los miembros que compusieron este jurado señalaron a EL PAIS estar satisfechos por la decisión adoptada, "ya que supone el reconocimiento a la ingente labor artística realizada por Sempere. Lo merece y no es necesario extenderse en las razones, pues bastaría con leer su biografía. Ha pesado mucho el hecho, que nosotros calificamos de ejemplar, de que Sempere donase su colección de arte contemporáneo".
Eduardo Chillida aseguró a este periódico estar contento también con la decisión adoptada, aunque le hubiese gustado más que el premiado fuera el pintor Antonio López, "que también ha hecho méritos y, sin embargo, hasta ahora no ha tenido ni un solo reconocimiento. Con esto no quiero restar importancia a la obra de Sempere. De hecho, yo traía la candidatura de los dos, pero creo que Antonio López era el más indicado en esta ocasión".
Vida del artista
Eusebio Sempere nació en Onil (Alicante) en 1923. Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en 1941. Unos años más tarde se traslada a París, donde conoce a Palazuelo, Chillida, Braque, Herbin, Vasarely y los que más tarde serán importantes artistas plásticos contemporáneos. En la década de los cincuenta inicia una serie de gouaches que suponen el punto de partida de su actividad posterior, como son sus famosos relieves luminosos móviles. A partir de 1959 forma parte del grupo Parpalló, inicialmente un movimiento cultural. El grupo emprende la publicación de una revista denominada Arte vivo, primero, Parpalló, después, e inicia exposiciones de carácter colectivo, como es la "primera exposición conjunta de arte normativo español" o la participación en la VI Bienal de Sao Paulo.Ha expuesto en Londres, Nueva York, París, Washington, Nuremberg, Grenoble, Spoletto, Lausanne, Tokio, Berlín, Madrid, Barcelona y un buen número de ciudades españolas.
El pasado año, Eusebio Sempere fue nombrado hijo predilecto de Alicante, recibiendo un homenaje en la Casa de la Asegurada de esta ciudad.
El premio que ha obtenido Eusebio Sempere es el tercero que concede la Fundación Principado de Asturias en la rama de las artes. En la primera edición, fue el compositor y próximo director de la Orquesta Nacional de España, Jesús López Cobos, quien consiguió el galardón. El escultor Pablo Serrano, que ha sido presidente de este jurado, lo alcanzó el pasado año.
Entrevista con Sempere en la página 4 del suplemento ARTES de hoy.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.