_
_
_
_
SANIDAD

La muerte de dos niños operados de amigdalitis provoca el cierre de dos quirófanos en Palma

El fallecimiento del niño Sebastián Obrador Gayá, mientras que era intervenido quirúrgicamente en la clínica de la Seguridad Social, Virgen de la Salud, el pasado martes, ha traído como consecuencia el cierre de los dos quirófanos del centro sanitario, así como la apertura de una investigación, por orden de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD).

Este caso es el segundo que se produce en un período de catorce días. El primero ocurrió el pasado 17 de mayo, cuando falleció en la misma clínica el niño Gabriel Fernández Calafell.El martes pasado fue operado Sebastián Obrador Gayá, de siete años, por el equipo de otorrinolaringología de la clínica Virgen de la Salud, de Palma de Mallorca, produciéndose su muerte durante la intervención quirúrgica, por causas que hasta ahora se desconocen.

Fuentes de la clínica dijeron a EL PAIS que "estamos todos consternados. Aunque es un caso que puede ocurrir, el riesgo es casi despreciable, ya que la proporción de fallecimientos debidos al suministro de productos anestésicos puede oscilar entre uno por cada diez mil pacientes, aproximadamente".

Se da la circunstancia de que en ambos fallecimientos, el equipo de cirujanos que intervino fue el mismo. Cuando Gabriel Fernández Calafell, de cuatro años de edad, dejaba de existir mientras era operado de amigdalitis, la dirección provincial del Insalud situó la causa en un accidente anestesiológico. Ahora aún no ha habido ninguna respuesta oficial, que se concretará tras la investigación ordenada por el director provincial del INSALUD, Adolfo Marqués, así como la clausura de los dos quirófanos del centro.

La hipótesis más manejada sobre la causa de ambos fallecimientos es que se hubiese producido, en las dos ocasiones, una reacción negativa a las dosis de anestesia que recibieron los niños fallecidos. Adolfo Marqués manifestó al respecto su plena confianza en el equipo médico del centro y su criterio de que debe existir alguna causa determinada, no fortuita, descartando los posibles fallos de carácter humano.

El cadáver de Sebastián Obrador Gayá está en el Instituto Anatómico Forense, donde, al parecer, se le va a practicar la autopsia. Mientras tanto, su familia ha presentado una demanda en el juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

La clínica Virgen de la Salud, cuyos responsables no han revelado la identidad de los componentes del equipo médico que intervino en los dos casos, pertenece a la Seguridad Social y cuenta con dos quirófanos en los que se realizan, exclusivamente, operaciones de cirujía plástica y de otorrinolaringología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_