Descubierta una nueva partícula subatómica en los laboratorios del CERN en Ginebra
El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anunció oficialmente ayer en Ginebra el descubrimiento en laboratorio de una nueva partícula subatómica, el bosón intermedio Z.El año 1983 será considerado un año excepcional para la física, indicó el director general del CERN, Herwig Schopper, al anunciar este resultado, que confirma la teoría avanzada por la física nuclear y que se produce cuatro meses después de la observación por primera vez, también en los laboratorios del CERN, de otra partícula, el bosón intermedio W. Este descubrimiento confirma la teoría de la unificación de dos de las cuatro fuer zas fundamentales de la naturaleza, la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear débil, siendo las otras dos la fuerza nuclear y la gravitatoria.
Entre el 30 de abril y el 28 de mayo ultimo, los investigadores del CERN, bajo la dirección del profesor Carlo Rubbia, pudieron observar en cuatro ocasiones la desintegración de la partícula Z, ha indicado el centro. Los resultados de las experiencias muestran que la masa de la partícula Z se ajusta a las predicciones teóricas y es la masa más grande conocida para una partícula, un centenar de veces la masa del protón, ha explicado el profesor Rubbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.